Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Título
2. Resumen Página 2 a 3
3. Introducción Página 4 a 6
4. Desarrollo Página 7 a 13
a. Materiales y Metodología.
b. Resultados Obtenidos
c. Discusión.

5. Conclusiones Página 14
6. Bibliografía consultada. Página 15

Resumen:
La transformación directa de la energía solar es bastante antigua. Asícomo mediante una lupa es posible calentar un papel con la radiación solar hasta hacerlo arder, se pueden usar espejos adecuados para focalizar la radiación solar en recipientes con agua y calentarla. También es posible calentar agua mediante sistemas llamados colectores, es decir, grandes depósitos de agua que se calientan por radiación solar. El agua caliente se puede utilizar para uso domésticodirecto, para calefacción o para generación de energía eléctrica.
El Calentador Solar se basa en el efecto invernadero. El sistema convenientemente inclinado y orientado (en dirección al sol) deja entrar la radiación solar por su tapa transparente que calienta el agua de las botellas. Al calentarse el interior de la caja en su conjunto emite radiación en ondas largas (infrarrojo). Estasquedan atrapadas dentro del colector, acumulándose con el paso del tiempo, ya que el vidrio de la tapa es opaco a este tipo de radiación.

La inclinación del colector (se puede variar) debe ser acorde a la altura del sol sobre el horizonte, debe tratarse que la luz incida perpendicular al vidrio de la tapa.
La orientación para el hemisferio sur será hacia el este al amanecer, variando a lo largodel día (norte al mediodía) hasta quedar mirando al oeste al anochecer.
Se sugiere usar este sistema de calentador portátil de agua en el horario comprendido entre las diez y las dieciséis horas, este intervalo es el de mayor aprovechamiento de la energía solar.

INTRODUCCIÓN:

Objetivo:

La energía es la base de toda la actividad económica y, por lo tanto, un requisito previo parael desarrollo económico. En lo concerniente al consumo doméstico de energía, la dependencia respecto de combustibles y artefactos contaminantes e ineficientes es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. Las familias pobres suelen carecer de recursos para adquirir combustibles y artefactos más limpios y eficaces. A su vez, quienes dependen de combustibles y artefactos más primitivospara uso doméstico tienen menos posibilidades de desarrollo económico y se encuentran en el círculo vicioso de la pobreza y la dependencia respecto de los combustibles contaminantes e ineficientes.
A nivel mundial, más de tres mil millones de seres humanos no tienen acceso a fuentes modernas de energía para cocinar y calefaccionar La pobreza condena a casi la mitad de la humanidad adepender de combustibles sólidos, tales como la biomasa (madera, estiércol y restos de cosecha) y carbón para satisfacer sus necesidades de energía más básicas. La contaminación de los espacios cerrados causada por la quema de esos combustibles dentro de las viviendas es la causa de más de 1,5 millones de muertes por año. Las mujeres y los niños pequeños son los que más expuestos están a peligrososniveles de contaminantes, siendo por ello también las principales víctimas. Existen claras pruebas de la relación entre la contaminación del aire y las infecciones del tracto respiratorio bajo, tales como la neumonía, y enfermedades pulmonares crónicas, tales como la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón.
Si bien la comunidad internacional comienza lentamente a tomar conciencia de esa crisisenergética, las acciones políticas y los fondos destinados a mejorar los servicios de energía en los hogares y abordar el problema de la contaminación del aire en espacios cerrados han sido hasta ahora extremadamente limitados.
Desde nuestro trabajo intentamos fomentar el uso de una tecnología más eficiente en el uso del combustible y más limpia, tal como lo es la utilización de un...
tracking img