Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel C

Alumnos Expositores
Díaz Mauricio Iván DNI: 42.221.974
Díaz del Moral Carlos Elián DNI:42.447.773

Alumnos Expositores Adicionales
Rubio Denis Ramiro DNI: 42.467.768
Escobar Rita Anabel DNI: 41.720.869

Escuela Primera Junta
CUE: 9000671

Problema

¿A que se debe el consumo excesivo de tabaco en los adolescentes?

Hipótesis
La mayoría de los adolescentes fuman ya seapor imitación, indiferencia, ignorancia e irresponsabilidad y no asumen el daño que producen en su organismo y el de sus semejantes.

Objetivos

* Estudiar la prevalencia del consumo del tabaco según el sexo entre los adolescentes.
* Determinar los factores de riesgo asociados a la aparición del tabaquismo en los adolescentes.
* Ayudar a la comunidad educativa y a la sociedad atomar consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.
* Mediante una encuesta, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.

Introducción
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocerlos prejuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud y en consecuencia apunta a que los receptores en primer término a los que pertenecen a la comunidad educativa se planteen el hábito de fumar.
Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías: diabetes, trastornos cardiovasculares y del aparato respiratorio.
El hábito de fumarse asocia al placer y hoy en día los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como principal razón para adquirirlo.

Resumen
Según las estadísticas, la mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.
Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar alos jóvenes el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, sus amigos no van a pensar mal del el por el mero hecho de rechazar un cigarrillo.
Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.
Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad engeneral. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, y que hay cosas que pueden hacer para ayudarles a dejar el tabaco. Explicarles las desventajas de fumar.
La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concientización sobre su propia apariencia física. Por eso puedes hacer hincapié en las desventajas físicas del consumo de tabaco. Dientesamarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo.... Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.
La adicción al tabaco es difícil de superar para un adulto - por eso existen tantos fumadores - pero mucho más para un adolescente.
Síntomas como irritabilidad, tensión,nerviosismo e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco.

Marco Teórico
¿Qué es el tabaco?
El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotina. Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundoaunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.
Su composición está formada por nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es alquitrán1, Fenol, CAMECOL, Pireno y Benzo pireno
Alquitran1: una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes...
tracking img