Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe mujer a la largo del bicentenario

En la muestra que vi en el museo de bellas artes sobre las mujeres a lo largo de 200 años
Lo que mas me llamo la atención fue el cuadro de Frida y los clavos ya que la cara de Frida se iban borrando, otro cuadro que me gusto mucho fue el cuadro del calado en bronce tenia unas líneas curvadas muy definida y era un movimiento muy delicado.
En lapare de la mujer en el bicentenario me gusto mucho las fotos de las mujeres indígenas defendiendo sus tierras el poder que adquirieron las mujeres es muy impresionante, antes no se les daba tanta importancia y ahora tienen un papel muy llamativo y la parte de la educación donde las mujeres al principio solo tomaban clases de oficios como ser panadería cocina pastelería. Hoy en día la mujer trabajaal igual que el hombre aunque todavía hay diferencias de pagos en algunos rubros con respecto a la mujer

Pre modernidad






El caso Hans desde Freud y Lacan
Cristal Ornelas
¿Será que ignoran, hermanos, (porque estoy hablando a los que conocen ley) que la Ley es amo sobre el hombre en tanto que éste vive?
Romanos 7:1
 
De entrada el caso del pequeño Hans constituye el primerpsicoanálisis con niños y Freud, aunque a distancia (a través del padre), lo trata igual que a un adulto, como alguien en quien se operan efectos a través de la palabra sobre sus construcciones fantasiosas. Su importancia teórica radica en que el desplazamiento del significante a través de las fantasías del niño permite a Freud plantear la Histeria de Angustia y reflexionar sobre el síntoma.
Enel caso Hans es muy evidente el entrecruzamiento de las dos pulsiones: erótica, que calienta y construye vida y, de saber, que lo lleva a conocer y a producir. Su deseo de saber se mueve en torno al hace-pipí.
En un principio, la madre de Hans pudo no haber escuchado a qué se refería el hijo con el hace-pipí y caer en un significante fallido que no representa lo mismo para ambos. 
Pensándolo apartir de Introducción teórica a las funciones del Psicoanálisis en Criminología [1] el crimen de la madre sería retener que ella no tiene hace-pipí, sustraer un objeto de saber en la historia familiar. El crimen, la falta a la Ley sería retener la verdad; porque tanto interés de Hans por el hace-pipí, su masturbación, su enamoramiento hacia la niña en Gmunden, son indicadores de que él conectaafectos eróticos con su hace-pipí y que se pregunta mas bien por lo que siente. La madre falsea entonces la respuesta, ignora la Ley acomodando a Hans como su falo.
¿Qué otras cosas hace el hace-pipí? Paulatinamente, el hace-pipí se va contextualizando y tomando diferentes sentidos; le ayuda a distinguir categorías: porque los objetos vivos tienen y los inanimados no.
La madre no da a Hans un lugarfuera de sí misma, lugar al Nombre-del-Padre, que haga triangulación previa al Edipo.
La mentira de que la madre tiene falo da lugar a una obsesión que gira en torno al falo imaginario de la madre y lo que él tiene por ofrecer para alcanzar la completud.
La mano que Hans pasa por el hace-pipí viene a recuperar la satisfacción que un día tuvo de la madre; la añoranza original es de la mano demamá.
Hans se retrae del goce excesivo por el voyeurismo en que lo ha sumido la madre, mamá seductora y fálica, la fobia lo salva de esta seducción (verla vestirse, sus cumplidos, dormir con ella), es un grito (de jirafa, de Graf) al padre para que no lo deje solo con la madre. 
Realmente no hubiera llegado yo
a conocer el pecado
si no hubiese sido por la Ley
San Pablo Romanos 7:7
Retomando lavinculación que hace Lacan sobre la epístola de la Ley de San Pablo y la Ley en Psicoanálisis, para mí la madre de Hans comete un crimen al ignorar la Ley y sustraerle al hijo el esclarecimiento sobre la diferenciación de los sexos, pero el padre comete también su crimen: estar ausente como padre real; porque se ubica como par de Hans respecto a la madre y no ejerce la Ley. Es un padre bueno,...
tracking img