Feria de ciencias

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Instancia Provincial














Índice

1. Presentación .................................................................. 3

2. Resumen ......................................................................... 4

3. Introducción .................................................................... 5

4. Desarrollo....................................................................... 11

5. Conclusión ...................................................................... 20

6. Proyección Comunitaria ................................................. 21

7. Bibliografía .................................................................... 22

8. Agradecimientos.............................................................. 23Alumnos Expositores

María Emilia Molina – 6° año – D. N. I: 37.726.362
Josefina María Córdoba – 6° año – D. N. I: 37.724.757

Nivel y Área

D – Ciencias Sociales

Orientadora

Patricia R. I. Vallona de Sosa
D. N. I: 24.384.360

Escuela

Colegio Nuestra Señora de la Consolación
25 de Mayo 451 – Concepción – Tucumán

Año

2005





2.Resumen

Los alumnos de 6° año trabajaron sobre un proyecto destinado a conocer “Las Inteligencias Múltiples” y su aplicación en los distintos tipos de aprendizaje.
Se comenzó estudiando el Sistema Nervioso, sus funciones, órganos que lo componen, el cerebro, sus zonas y la “Teoría las Inteligencias Múltiples” del Dr. Howard Gardner. La información fue extraída de distintas fuentes: libros,revistas, diarios e Internet.
Luego se realizaron encuestas a niños, jóvenes y adultos para descubrir qué opinaban sobre el tema: qué significa ser inteligente; en su clase, quién es considerado el más inteligente; si realmente somos todos inteligentes y cuánto conocían sobre la teoría del Dr. Gardner. Se tabularon estos datos y se elaboraron los gráficos y conclusiones con la informaciónobtenida.
Las entrevistas realizadas a docentes , permitieron rescatar valiosas experiencias vividas con alumnos que tuvieron a su cargo y descubrir la importancia del conocimiento de esta nueva teoría.
Los alumnos realizaron un test para descubrir cuál inteligencia predominaba entre sus compañeros de curso. Las más destacadas fueron las inteligencias INTERPERSONAL, MUSICAL Y NATURALISTA. Asímismo participaron de un taller ”Autoestima y valores que nos ayudan a crecer “ a cargo de un destacado pedagogo de la ciudad de Concepción ,el profesor Arnaldo Brizuela.
Durante la investigación se comprobó que existen ocho inteligencias que el ser humano posee en mayor o menor medida y que todas son importantes, sólo que siempre se le ha dado más importancia a la lógica matemática y a lalingüística al punto de negar la existencia de las otras. Por ello muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y llegan a pensar que han fracasado, cuando en realidad se está suprimiendo sus talentos.
Al conocer que todas las inteligencias trabajan juntas, que cada especialidad o tarea requiere de una mezcla deinteligencias, los niños decidieron “OFRECER SUS DONES, TIEMPO Y TALENTOS” en el Comedor Ceferino Namuncurá y en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Concepción.



3. INTRODUCCION

3.1. Fundamentacion

En los últimos años ha surgido una visión mucho más amplia de la mente humana, se empezó a valorar la imaginación, la creatividad, el manejo de las emociones y las relacionesinterpersonales para abordar las tareas cognoscitivas y desempeñarse exitosamente en la vida.
La idea de trabajar este tema surge ya que se observa en el aula algunos alumnos con autoestima muy baja que poseen habilidades diversas distintas a las consideradas universalmente como más utilizadas: lógico matemática y verbal lingüística.
Debido a esta inquietud se intenta que los niños se conozcan, se auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria ciencia
  • feria de ciencia
  • feria de ciencias
  • Feria De Ciencia
  • Feria de ciencias
  • Feria de la ciencia
  • Feria de la ciencia
  • Feria de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS