Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIA CACERA CON LIMONES

Apellidos y Nombres : Roque Quimber, Imanol
Grado de estudios : 2do grado de primaria
Direccion : Av. Los Incas
Telefono : 984347087
Institucion educativa : I.E.P. American School
Direccion : Av. Los Incas 535
Telefono : 466147

1. Resumen ejecutivo ampliado:

El proyecto a realizar se denomina “Batería con limones cacera”, el autores Imanol Roque Quimber, el proyecto a realizar es muy sencillo, ya que puede hacerse con materiales que se encuentran en todo hogar. Una Batería casera con limón es además un experimento fabuloso que puede sorprender a todos nuestros compañeros. Lo que se busca con este proyecto es una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genera un pequeña cantidad de corriente eléctrica;buscando demostrar como funcionan las baterías.

El procedimientos es sencillo, con un cuchillo hacemos dos aberturas en los costados de el limón (en las dos mitades). Introduciendo los metales por los cortes. Luego utilizaremos la calculadores o el foco como receptor formando un circuito. Y así obtenemos energía para encenderlos.

Como conclusión podemos decir que cualquier fruta o vegetalque contenga ácido,
puede ser usado para logra un reacción electroquímica, y así lograr una pequeña cantidad de corriente eléctrica.

Para desarrollar este trabajo se emplearon dos referencias bibliográficas:
a) http://experimentoscaseros.net/2010/09/bateria-o-pila-casera-con-limon/
b) http://sincu.wordpress.com/2008/11/24/como-hacer-una-pila-o-bateria-casera-usando-limon/

2.Planteamiento del problema a investigar:
a) Problema de la investigación:

Viendo que se realizará la feria de ciencias en el colegio American School, he decidido realizar un proyecto innovador para desarrollar el gusto por la ciencias en mis compañeros de grado.

b) Objetivos de la investigación:

* Demostrar como funcionan las baterías.
* Promover el desarrollo de la ciencia enel aula.
* Fomentar en los estudiantes el gusto por realizar experimentos sencillos.

c) Justificación de la investigación:

La batería cacera con limones busca una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica.

3. Importancia:

La preparación y realización de este proyecto es importante ya que busca desarrollar en losestudiantes el gusto por la ciencia a través de la exposición de proyectos simples y sencillos que cualquiera los pueda realizar. También se buscar comprender como funciona una batería y como a través de un poco de jugo de limón se puede generar una pequeña cantidad de corriente eléctrica.

4. Marco Teórico:

La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros detextos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
El objetivo de este experimento es demostrar a los estudiantes cómo funcionanlas baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadasen paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción.
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:
Zn → Zn2+ - 2 e-
En el cátodo, se reduce el cobre:
Cu+++ 2e- → Cu
Un alternativa común a los limones son las patatas1 o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren...
tracking img