Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso Alusivo
Feria de Ciencia y Tecnología 2006 Instituto Mariano Moreno C- 0406

La ciencia constituye un bien en sí misma, como sistema de ideas establecidas provisionalmente ycomo actividad productora de nuevas ideas. La ciencia crece a partir del conocimiento común.
Sierra Bravo define la ciencia en sentido estricto, como un conjunto sistemático de conocimientossobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico.
Por otra parte, en la actualidad, conviene delimitar el concepto de Tecnología, que para Bungeconsiste en el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento
De nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales. Sinembargo, tal como afirma Kohan, el objetivo principal de una ciencia, más que una mera descripción de fenómenos empíricos, es establecer, mediante leyes y teorías, los principios generales con que se puedenexplicar y pronosticar los fenómenos empíricos.
El método científico y la capacidad de la razón nos permiten seguir avanzando en busca de la verdad y la creación de modelos para aumentarnuestro conocimiento científico del mundo.
Pongamos un ejemplo: hoy, que vivimos bajo un sistema heliocéntrico, todos ‘sabemos’ que es la tierra la que gira alrededor del sol, y no alrevés. Sin embargo, si nos situáramos dentro de las estrictas reglas de lo que significa ‘saber’ en sentido científico, muy pocos saben que eso es así. Saber científicamente eso que todos, de maneracomún, damos por sabido, exige una alta especialización, años de trabajo, dominio de las matemáticas y de una serie de técnicas al alcance de pocos; ni siquiera cada científico parte de cero para recorrerel camino que los viejos científicos renacentistas siguieron para producir lo que hoy conocemos como ‘revolución copernicana’. Simplemente, aceptamos comúnmente que ello es así, mientras que los...
tracking img