Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA.

COLEGIO DEL SOL.

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

LA CIUDAD DESDE LA PRESPECTIVA SOCIAL.

El Aloe Vera como Cicatrizante Natural.

ALUMNAS: Leticia Leguizamon.

Maria Paz Chamorro.

Lía Sánchez.

CURSO: 2º AÑO B

ASUNCION - PARAGUAY

PREGUNTA PROBLEMA:

¿El Aloe Vera sirve realmente comocicatrizante en la piel humana?

HIPOTESIS.

Conociendo todos los componentes químicos del Aloe suponemos que podemos obtener de ella una infinidad de productos que beneficien el buen estado físico de las personas.
Usar para el mantenimiento de la salud las partes crudas del Aloe Vera como: el gel, y la cáscara.

Marco Teórico
Es originaria de África Oriental y Meridional. Alcanza entre 2y 3 metros de altura, aunque raramente hasta 6 metros.
Las especies del género de los áloes son casi siempre leñosas, pero con las hojas muy grandes y carnudas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, porque las seispiezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo generalmente recto o encorvado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes.
• En Medicina se utiliza el jugo de sus hojascuajado en una masa sólida de color muy oscuro, y muy amarga, llamada acíbar. Generalmente, se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, por la cortadura de las cuales rezuma colocadas sobre un recipiente a propósito. Este licor se deja que se concentre y se vaya espesando al calor del sol o bien con calor artificial.

En Medicina, se utiliza el jugo desus hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y muy amarga, llamada acíbar. Generalmente, se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, por la cortadura de las cuales rezuma colocadas sobre un recipiente a propósito. Este licor se deja que se concentre y se vaya espesando al calor del sol o bien con calor artificial, operaciones que se hacen enlos respectivos países de origen, principalmente en el Cabo. Pero el más viejo y famoso acíbar era el de la isla Socotora, del sur de Arabia, llamado acíbar socotrino y en latín aloe succotrina. Cuenta Pio Font Quer que hallándose de guarnición en Tarragona con su regimiento en donde el áloe que él llama vulgaris se cría en abundancia, preparó el acíbar en casa de un amigo suyo, un tal OdónGuiralt, que era perito farmacéutico. La operación, dice, salió perfecta, tanto por la consistencia del acíbar obtenido, como por su color, olor y sabor, y su uso produjo los mismos efectos del que se usa en Medicina. Es por esto que el áloe vulgar que se cría en la Península y Baleares es muy apto para uso medicinal. Lo que no nos dice Pio Font Quer es que siglos antes se obtuviese acíbar en laprovincia de Málaga, de los extenso zabilares que se criaban en ella, plantados por los árabes.

Composición
La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método para elaborarlo. Contiene del 6 al 10% de agua, y las mejores suertes de esta droga dejan alrededor del 2% de cenizas. Lo que más varía es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%.Esta resina, que carece de importancia farmacológica, es un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico, elo aloerresino tanol. Además el acíbar contiene el 20% de aloínas, a las que se le atribuyó naturaleza de glucósidos.
Virtudes
Por la emodina que dejan en libertad en el intestino, los acíbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibardo, frángula, etc., cuando las...
tracking img