Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistema Energético

La energía debería ser vista como la capacidad que tenemos de realizar un trabajo. El trabajo no es nada más que la aplicación de la fuerza; la contracción de los músculos para vencer una resistencia.

La energía es derivada de la conversión de los alimentos al nivel de las células musculares, en forma de un alto compuesto energético conocido como AdenosinTrifofato (ATP), el cual se acumula en las células musculares. El ATP, como sugiere su nombre esta compuesto, de una molécula de Adenosina y tres moléculas de Fosfato.

La energía requerida para una contracción muscular es liberada por la conversión del ATP de alta energía en ADP + P (Adenosin Difosfato + Fosfato). Cuando un enlace de ATP se rompe, libera ADP + P + energía. Hay una cantidadlimitada de ATP acumulada en las células musculares, por ello las reservas de ATP deben estar constantemente llenas para facilitar la continuidad de la actividad física. Las reservas de ATP pueden restaurarse a partir de cualquiera de los tres sistemas energéticos, dependiendo del tipo de actividad física que se esta desarrollando. Ellas son las siguientes: 1) el propio sistema de ATP-PC; 2) elsistema anaeróbico o del acido láctico, y 3) el sistema de oxigeno (O2) o aeróbico. Los primeros dos sistemas restauran el ATP con ausencia de O2, y por lo tanto se los conoce como sistemas anaeróbicos. El tercero es conocido como sistema aeróbico debido a la presencia de O2.

LOS SISTEMAS ANAEROBICOS

1) EL SISTEMA ATP-PC (ANAEROBICO ALACTICO O SISTEMA DE FOSFAGENOS)

Dado que solo unapequeña cantidad de ATP se encuentra acumulado en el músculo, la depleción de energía ocurre muy rápidamente cuando comienza la actividad física extenuante. En respuesta a ello, la fofocreatina (PC), la cual también se acumula en las células musculares, se fracciona en Creatina (C) y fosfato (P). Este proceso libera energía la cual es usada para la resintersis del ADP + P en ATP. Esto se puedetransformar una vez mas en ADP + P, causando la liberación de la energía requerida para la contracción muscular.

Dado que la PC se acumula en cantidades limitadas en las células musculares, la energía puede ser provista por este sistema, por alrededor de 8-10 segundos. Este sistema es la fuente principal de energía para actividades extremadamente rápidas y explosivas, tales como los 100 mllanos, levantamiento de pesas, lanzamientos en pista.

Recuperación:

- en los primeros 30 seg. Se recupera en un 70%

- en 3-5 min. esta totalmente restituido (100%)

2) EL SISTEMA DE ACIDO LACTICO (ANAERTOBICO LACTACIDO O GLUCOLISIS ANAEROBICA)

Para los eventos de duración leve a moderada, de aproximadamente 40’’, los cuales siguen siendo muy intensos por su naturalezamáxima, la energía primariamente esta provista por el sistema ATP-PC, a quien continua luego de 10-20’’, el sistema de acido láctico. Este ultimo degrada el glucógeno, el cual se alla como reserva en la células musculares y en el hígado, liberando energía para la resintesis del ATP a partir del ADP + P. debido a la ausencia de O2 durante la ruptura del glucógeno, se forma un sub-producto llamadoacido láctico (AL). Cuando el trabajo de alta intensidad se prolonga por un periodo de tiempo, grandes cantidades de AL acumulado en los músculos causan fatiga, la cual eventualmente llevan a una detención de la actividad o reducción de la intensidad.

3) EL SISTEMA AEROBICO

El sistema aeróbico requiere aproximadamente de 60-80 seg. para comenzar a producir energía, en forma predominante parala resintesis del ATP a partir de ADP + P. La frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria deben ser incrementadas suficientemente, como para transportar la cantidad de O2 requerida hacia las células musculares, a fin de que el glucógeno pueda ser degradado ante la presencia de O2. Aunque el glucógeno es la fuente de energía usada para la resintesis de ATP, tanto por los sistemas láctico y...
tracking img