Feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área:
* Ciencia Tecnología y ambiente
Integrantes:
* Ojeda Yaranga, Juan
* Paucarima Navarro, Rodrigo
* Pipa Chipana, Edgar
* Ramos Luque, Erick
Profesora:
* María Rodríguez
Turno:
* Mañana
Grado:
* 4to
Sección:
* “D”

El caos vehicular en Lima Metropolitana parece ser un problema que no tiene solución. Ante tal problemática damos una mejor visión deeste problema y mencionar si hay alguna posible solución o si estamos en la capacidad de realizarlo, En las siguientes líneas daremos a conocer las principales ideas.

El Problema del caos vehicular no es un problema de normas ni de vías; más bien, es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual superó la capacidad de control que debió imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuariosmuchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas esta relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utiliza los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles ycontribuye a esta conducta deficiente.

La solución dada por ente del municipio de Lima, es el que esta señalado en su plan maestro de transporte urbano. Aquí se señala que primero debe haber un reordenamiento de rutas. Segundo, se debe recuperar las calles tomadas por los comerciantes. Tercero, el municipio debe promover la asociatividad de los transportistas limeños, para que pueda acceder alas concesiones de nuevas rutas. Cuarto, el municipio de Lima dará mayor prioridad a estas ocasiones en el concurso de licitación de rutas. Quinto, El municipio mejorará las vías y creará mejores corredores viales. Sexto, se determinará el tipo de vehículos y la cantidad que podrá circular por estas rutas. Finalmente, asegura con esta planificación que el negocio de transporte público en Lima seaviable y rentable. Lo que conllevará que las entidades financieras den créditos más fácilmente y así asegurar el acceso a más personas.

De lo dicho anteriormente podemos reflexionar que este es un problema netamente social y para resolverlo se necesita más que un plan maestro se necesita la cooperación de la gente, obviamente, porque el problema es social y se podría mejorar con la educaciónpero esto resulta casi imposible ya que el caos generado por las influencias peatonales han sido asimiladas como algo normal y la gran mayoría de personas cometemos imprudencia. La solución esta más allá de un plan, está en la concientización de la gente.

En suma, el procedimiento propuesto en su plan maestro es novedoso y con carácter social. Gracias a él se podrá generar orden en las calles yconjuntamente fomentar una cultura vial.

La ciudad de Lima es sede de las principales fuentes de trabajo en diferentes rubros. Uno de estas fuentes de trabajo es el transporte público, el cual se encuentra en total desorden y caos. Las causas de esta situación se darán a conocer en los siguientes párrafos.

La educación vial es una de las principales
Causas del caos vehicular, ya que hay unaenseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

Desde la década del 90, el Perú se ha visto afectado por el incremento de la tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte públicouna nueva forma de subsistir; por esta razón, han aumentado las líneas de transporte público, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el tráfico se ve cada día más denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas.

Por otro lado la falta de planificación y la inadecuada aplicación de las normas...
tracking img