Feria De Jocotenango

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
APUNTES HISTORICOS SOBRE LA FERIA DE JOCOTENANGO
No se conoce con certeza la fecha en que se inicio esta tradición, pero existen referencias de que la Feria de la Asunción o de Jocotenango, en el antiguo pueblo que lleva el mismo nombre, situado a inmediaciones de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en el Valle de Panchoy (hoy La Antigua Guatemala), se estableció en el año1620, de acuerdo con datos consignados por los historiadores J.J. Pardo, Pedro Zamora y Luis Lujan Muñoz. El cronista Fuentes Y. Guzmán cuando escribió en 1690 la primera parte de su obra, refiere que la feria se celebraba del 14 al 31 de agosto.
En junio de 1773, la ciudad de Santiago de Guatemala fue azotada y destruida por los terremotos de Santa Marta, lo que obligo al traslado de la capital alValle llamado de la Ermita. Al trasladarse la capital, también se trasladan los pueblos aledaños más importantes, siendo estos Ciudad Vieja y Jocotenango. El 10 de agosto de 1882, por acuerdo gubernativo, se dispuso celebrar la feria en el sitio antigua pueblo de Jocotenango, convertido ya en barrio de la ciudad (hoy Hipódromo del Norte, de la zona 2).
El 15 de agosto día de la Patrona de laciudad fue declarado fiesta oficial, con la conmemoración de la fecha en que Iglesia Católica celebra la Asunción de la Virgen.

La imagen muestra el acceso la Feria de Jocotenango por el Paseo del Hipódromo (hoy Avenida Simeón Cañas)

Trasladada la ciudad a este valle y el pueblo de Jocotenango al lugar donde esta el Hipódromo del Norte, la feria se vino con todos sus usos, costumbres yservidumbres. Una inmensa inmigración de indígenas de todas partes se vio en esta oportunidad. Sus ventas eran de nueces, manzanas y camuesas de Totonicapán, mangos de Chiantla, panecitos de San Diego y pitos de barro de Patzùn. De San Martin Jilotepeque venían rosarios de rapaduras, y de otros lugares infinidad de cosas. Prueba de ello encontramos en una crónica de la feria de Jocotenango, publicada en el“ Diario de Centro América” el 18 de agosto de 1906,que cita la siguiente letrilla la cual era recitada por un hombre con “un cuchumbo en mano”:
“Letrero de la mañana
Puso en su tienda un amigo
Buenos géneros de lana,
Para señoras de abrigo.
Las morenas hizo Dios
y las blancas un platero
Las coloradas un sastre
Las negras un zapatero”

En la crónica citada también se refiere a laprocedencia de los vendedores de la feria Los criadores de ganado de oriente del país traían sus partidas de vacas, algunos de novillos y pocas de ganado caballar, partidas que se situaban en el “llano de la feria”, en donde se celebraban las transacciones y pernoctaban en los potreros de los alrededores, entonces abundantes y con mucho pasto. Había asientos de calicanto ocupados en aquellas tardes porjóvenes que esperaban conquistar a alguna patoja. Las diversiones que existían en ese entonces en el campo de la feria eran variadas. Para los plebes encabezados por los arreadores del ganado, abundaban chinamas, con ventas de aguardientes, de todos los colores alegradas con música de acordeón, guitarras y guitarrillas.

Vista de la Feria de Jocotenango de Norte a Sur por el Boulevar delHipódromo

El cuadro era muy pintoresco principalmente de noche, millares de farolitos y focos eléctricos lo iluminaban todo, con sus luces blancas y multicolores, y entre tantas luces, en medio de las alegres noches de orquestas, marimbas, organillos y guitarras, cruzaban por las calles multitudes de personas de todas las clases sociales, que invadían los protestos, en los cuales habían rifas deobjetos, el carrusel, las ruletas y los lugares de destinados a los fonógrafos.
El desfile comenzaba por la gran avenida de Minerva y 6ªavenida norte, por donde las damas más elegantes de la época conducían en carreteras y carruajes. Los jóvenes adinerados conducían en hermosos caballos, mientras que los menos afortunados lo hacían en caballos flacos.

Las actividades que se desarrollaron, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERIA DE JOCOTENANGO
  • Feria De Jocotenango
  • feria de jocotenango
  • Feria de Jocotenango
  • Feria de jocotenango
  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS