Feria de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Feria de la Ciencia y la Tecnología es un proyecto educativo y cultural, promovido por la I.E José Celestino Mutis para la Divulgación de la Ciencia. En ella los actores-divulgadores serán los alumnos y alumnas de la Institución Educativa.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología se enmarca dentro de una idea emergente, como es la de considerar la necesidad de una comunicación social de laciencia. Cada vez más, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, medios de comunicación, personalidades del mundo de la ciencia o de otros ámbitos, reconocen dicha necesidad. Aumentan el número de museos, planetarios, ferias, certámenes, conferencias de divulgación, donde de alguna manera, el lema parece ser: “CIENCIA PARA COMPARTIR”, llegando a establecerse una analogíaentre la alfabetización básica, iniciada el siglo XIX y el actual movimiento de alfabetización científica y tecnológica. Por ello, el proyecto La Feria de la Ciencia y la Tecnología tiene como finalidad crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los actores-divulgadores sean los alumnos y alumnas denuestra Institución que voluntariamente participen en el proyecto. El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Dinamizar la Enseñanza de las Ciencias en las Instituciones Educativas .- Poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden contar de forma distinta a como habitualmente se comunica en el sistema educativo y/o como lo pueden hacer otrosagentes o sistemas socialmente más formales.

- Destacar la importancia de la Ciencia en la vida de todos los días e incidir en la necesidad de conocer aspectos científicos que nos permitan estar más felices y vivir más de acuerdo con nuestro entorno natural, social y tecnológico.

- Divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología en su sentido más amplio (incluyendo elmedioambiente, la salud, el arte, la comunicación.) de muchas actividades humanas en las que ese aspecto no está explícito, de forma que se pueda observar que la ciencia está en casi todo y sólo hay que buscarla.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología es un proyecto que pretende vincular la ciencia con el medio ambiente (natural y urbano), los recursos naturales y la problemática ambiental.Apartado 1. Finalidad de la convocatoria

1.1.El objetivo de la presente convocatoria es regular el procedimiento de aceptación y participación de los proyectos de divulgación científica dentro del proyecto “Feria de la Ciencia y la Tecnología ”, que tiene como finalidad la celebración de la “II FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ”, los días 5 y 6 de Agosto de 2010 en nuestra Institución.REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Edición 2010

Introducción

Las Ferias de la Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas oinvestigadores.

Las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología forman parte de:

Las actividades científicas y tecnológicas basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.

El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que sedesarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Las actividades programadas para estimular el interés público por la ciencia y la tecnología.

Objetivos:

• Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la...
tracking img