Feria de las flores y comida típica de las regiones colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebración
La feria de las flores tiene como origen un encuentro de silleteros de Santa Elena de Medellín en 1957 cuando por entonces, tantas flores solo se veían cuando se reunían los trabajadores para venderlas o para adornar las iglesias. Esta feria es la unión de dos largas tradiciones en el país, por un lado las silletas que son unos armazones en madera, adaptados para llevar una carga ala espalda, usadas desde la época colonial para el transporte de personas y mercancías y por otro la tradición antioqueña del cultivo y transporte de las flores por las trochas. Actualmente los desfiles de los silleteros son cada año y se hacen con fines decorativos y emblemáticos, cada silleta tiene y narra una historia propia. Además de los desfiles, se realizan danzas representativas, música dechirimías y bandas.
Población
La feria de las flores ha tenido una evolución que podría denominarse de carácter incluyente, pues al principio solo participaban los hombres con silletas que medían más de cinco metros y ahora es realmente un tradición familiar, tanto que por lo nutrido de la asistencia en los desfiles de personas de todas las edades, en 1990 se abrió un espacio para laparticipación de los niños silleteros y en el 2005 para los jóvenes.
Patrimonio
Los silleteros del corregimiento de Santa Elena y la feria de las flores en Medellín, fueron declarados por el Congreso de la República, patrimonio cultural de la Nación en el año 2003, declaración que busca promover el reconocimiento y la protección de ésta expresión cultural tradicional, que es el símbolo del trabajofamiliar, la creatividad y la diversidad natural de nuestros trabajadores de las flores en territorio antioqueño.
La Familia Flores es la representación de una familia tradicional antioqueña, que durante la Feria participa en diferentes eventos; ellos van alegrando a la gente y explicando de manera divertida la tradición de la Feria de las Flores, así como muchas otras prácticas propias de los paisas.Es a través de esta familia que se dan a conocer aspectos que conforman la idiosincrasia paisa. Como hilo conductor dan paso a expertos y lugareños que ayudarán a comprender la ciudad de Medellín que vive en constante dinámica de desarrollo. Aspectos como la gastronomía representada en la bandeja paisa; los medios de transporte que van desde la chiva hasta el Metrocable, el comercio de flores y elorigen e historia de la silleta enmarcan la celebración de una tradición cultural y turística vivida cada año esta celebración.
PLATOS TIPICOS DE CADA REGION
REGION ANDINA
COMIDA TÍPICA: El sancocho paisa preparado con carne gorda de res, carne de cerdo, yuca, plátano verde, guineo y maduro, papa pelada, arracacha, zanahoria, repollo, mazorca, cebolla, perejil, cilantro, pimiento, comino, sal yaceite, acompañado de aguadepanela fría con limón y de postre mazamorra, es típico del Viejo Caldas.

• En Antioquia la tradicional Bandeja Paisa con frijoles, arroz, huevo frito, chicharrón, carne molida, chorizo, aguacate y tajaditas de plátano maduro y arepa, además, también es muy apetecido el mondongo, sopa hecha con callos, pata de cerdo, carne de cerdo, chorizo, papa, yuca y otrasverduras.
• En Cundinamarca se come el típico ajiaco santafereño, el cuchuco de maíz, y los callos con garbanzos, de sobremesa, se toma jugo de piña, guayaba, maracuyá y guanábana. Los dulces más conocidos son los de papayuela, mora y tomate de árbol. La herencia indígena de Boyacá, dejó como legado la mazamorra chiquita, acompañada de jugo de feijoa, y su postre tradicional de brevas en almíbar ygotas de limón.
• En el Huila y Tolima, no podían faltar la lechona y los tamales tolimenses, un exquisito manjar para todos los paladares.
• En Santander es muy apetecido el cabrito al horno y el mute santandereano.

REGION CARIBE
COMIDA TÍPICA. Es tradicional el sancocho de sábalo, pez muy común en la región que se prepara con leche de coco, ñame, yuca, papa y plátano. También es muy...
tracking img