Feria de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La fiesta de mi comunidad, Feria Nacional de San Marcos”

La Feria de San Marcos conocida internacionalmente como "la Feria de México" es el festejo popular realizado en honor al evangelista, santo designado a un barrio de la ciudad de Aguascalientes, México, el barrio de San Marcos. El día que se lleva a cabo la festividad más importante es el 25 de abril, que coincide con el día de SanMarcos.
Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas, respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en escenario de eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo el público, no se restringe el acceso ya que la céntrica vía pública es parte del escenario.

Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre,para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
Al comienzo era celebrada en el Parián (palabra de origen filipino), esto hasta 1848. En 1842 la balustrada externa del Jardín de San Marcos, de estilo neoclásico, fue construida en un terreno donado por la Iglesia Católica y se conserva hasta hoy; al sercompletado el jardín la celebración fue cambiada de noviembre a abril para coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono.
Desde 1924 se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 la feria fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López Mateos.
La construcción de la plaza de toros San Marcos comenzó en 1896 y fue terminada en sólo 48 días,fue inaugurada por Juan Jimenez "El Ecijano" lidiando toros de la ganadería de Venadero el 24 de Abril de ese mismo año y entre las que permanecen en pie es una de las más antiguas del país. Desde entonces las corridas de toros son incluidas en las festividades. Debido a la gran tradición taurina en Aguascalientes, en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del mundo, laPlaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de 7,500 a 15,000 personas cómodamente sentadas.

En 2009, por 1era. vez en toda la historia de la Feria, fue suspendida debido a la epidemia de influenza que afecta al país.

Las actividades que se llevan a cabo en esta verbena son:
Serial taurino, Peleas de gallos, Casino, Modernas instalaciones, Juegos mecánicos,Amplia y variada exposición ganadera, Carreras de caballos, Eventos deportivos, Eventos culturales (como el Ferial), Eventos artísticos, Teatro del pueblo en su imponente Mega velaria , Voladores de Papantla, Exposiciones diversas (Países invitados cada año: Cuba en 2006, Brasil en 2007, España en 2008, Francia en 2009 e Italia en 2010), Jardín y templo de San Marcos, Vida nocturna (centros nocturnos,antros, bares, merenderos y cantinas), Restaurantes y hoteles, Fuegos Artificiales y Recorridos desde el centro de la ciudad hasta la "Isla" San Marcos.

¿Qué experiencias obtuvieron al participar en la fiesta de su comunidad?
Vivir nuestra cultura y tradiciones locales, ser partícipe de ella, al igual que conocer la cultura del país invitado.
Lamentablemente no pudimos completar nuestraobservación en esta verbena abrileña debido a la epidemia que actual mente se presenta en el país.

¿Qué tipo de competencias cognitivas pusieron en juego durante el desarrollo de las actividades?
La observación, registro, indagación, participación activa, colaboración, trabajo en equipo.
Actividad: fiestas y tradiciones populares de México

¿Cuál es el tema que se aborda?
El carnaval de loschinelos (bailes populares)
¿Qué tipo de celebraciones o fiestas populares hay en su comunidad?
Carnavales
¿Con que finalidad se realizan?
Para mantener las tradiciones del pueblo.
¿Quiénes y cómo participan?
Músicos, que amenizan el momento, bailarines (chinelos) y participantes que representan a su barrio en el baile para obtener el 1 lugar.

Conclusión:
Es importante que nos den a...
tracking img