Feria mello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El modelo de cambio de Faria Mello es una forma mas estructurada de llevar a cabo un proyecto de D. O. en el cual se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial establece el modo de entablar contacto con la organización y donde además de esboza de lo general a lo particular las expectativas de ambas partes: organización y agente de cambio vía un contrato. Seestablecen entonces las entradas del proceso de estudio, la recolección de datos y su posterior análisis.
Es aquí donde el proceso puede retroalimentarse para replantear sus alcances y limitaciones y volver a comenzar, el resto del proceso se refiere a la planeación misma sobre lo que específicamente tiene que cambiar y la institucionalización de estos cambios dentro de la misma. El proceso no terminaaquí, este continua al volver a evaluar los resultados y retroalimentar a todo el proceso desde el establecimiento del contrato.

Desarrollo Del Tema
Modelo de Cambio Planeado (Faria Mello)
Igual que los modelos anteriores, este modelo se divide en tres fases.
Una primera fase en donde se fusionan el primer contacto, el contrato y la entrada. Una segunda fase en la que se realiza un sondeoentre cliente, consultor y situación, estableciendo el conjunto de compromisos mutuos, Sistema – meta con la definición de ¿dónde? Y ¿cómo comenzar? Y, una tercera fase donde se debe someter a revisiones periódicas ya que la relación cliente – consultor “sobre la marcha” puede necesitar modificaciones.
En su libro Desarrollo organizacional, Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado al cualdivide, como en el caso de los otros tres modelos en frases o etapas de consultoría.
 
La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte, antes del establecimiento del contrato. Es una especie de subfase del contacto. Algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y el contacto inicial. Por su parte Faria Mello dice que:“contacto, contrato y entrada, se funden en una gran fase inicial con multicontactos, precontratos, y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o extensión de la entrada”.
 
Ahora bien ¿qué es realmente el contacto? Se puede decir que se trata de una “exploración” entre consumidor y cliente, lo cual permite iniciar un conocimiento mutuo y de reconocimiento preliminar de la situación por parte delconsultor.  
 
Modelo de Faria Mello de DO
Se puede decir que ya establecido el contacto, una consecuencia lógica  
 
Contacto y contrato
 
Se puede decir que ya establecido el contacto, una consecuencia lógica sería la celebración del contrato respectivo, en la cual se estipularán con claridad las expectativas tanto del sistema cliente como del agente de cambio con respecto al programa.Es importante que estas expectativas consten por escrito para evitar malos entendidos o expectativas falsas con relación al alcance del programa. Muchos conflictos surgen entre consultor y sistema – cliente precisamente por no asentar por escrito las expectativas sobre el programa: Esa es la finalidad del contrato.

Un contrato tipo puede constar de las siguientes partes:
Objetivo.
Esbozo delplan de trabajo, que incluya un cronograma del mismo.
Actividades a desarrollar por el consultor, horario de asesoría y honorarios, en caso de consultor externo.
Expectativas y compromisos entre consultor y cliente.
 
Es importante que periódicamente se someta a revisión el control inicial dado que “sobre la marcha” puede necesitar modificaciones.

Antecedentes históricos
El cambio planeado. 
“Cambio” significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas.
Según Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve “toda” la organización o una parte...
tracking img