Feriados del meercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feriados obligatorios
Días no laborables

1-¿Qué es un día no laborable?
Serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule.
2-¿Qué normas rigen los días feriados?
En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días, los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva, percibirán elsalario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.
En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

3-¿Los días no laborables son optativos?
En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. Endichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.
En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

 4-¿Cuáles son las condiciones para percibir el salario?
Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada para los feriados, siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismoempleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.
Igual derecho, tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado, y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

 -¿Cómo se determinan las remuneraciones para liquidar un feriado?
Para liquidar las remuneraciones se tomarácomo base de su cálculo lo dispuesto con relación a las vacaciones. Si se tratase de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los seis (6) días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.
En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomandocomo base el promedio percibido en los treinta (30) días inmediatamente anteriores al feriado.

 6-¿Cómo se liquidan los feriados en caso de accidente o enfermedad?
En caso de accidente o enfermedad, los salarios correspondientes a los días feriados se liquidarán de acuerdo a los artículos 166 y 167 de la ley de contrato de trabajo.

Feriados obligatorios y días no laborables
En argentinaEn la República Argentina los días feriados nacionales y los días no laborables se rigen por las leyes nacionales.
Se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. Los días feriados pueden ser fijos o trasladables a un lunes por motivos turísticos y pueden caer siempre en el mismo día del año o ser móviles por ser fiestas religiosas dependientes de otros calendarios.
En ésteartículo se tratará sólo de los feriados y días no laborables correspondientes al ámbito federal (todo el país), pero existen también feriados provinciales, municipales y días conmemorativos de las distintas ramas laborales y educativas.
En los días feriados obligatorios en Argentina, se aplican las normas del descanso del domingo. Si un trabajador es requerido a trabajar en estos días feriados cobrarácomo si se tratara de un Domingo, o sea el doble de la remuneración habitual, salvo que habitualmente trabajare en esos días, en cuyo caso percibirá igual remuneración (Art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo argentina).

Esta remuneración debe abonarse aún en caso de enfermedad o accidente del trabajador, pero debe haber trabajado 48 horas o 6 jornadas, en el período de 10 días hábilesanteriores al feriado, o en la víspera hábil del día feriado y continuar prestando servicios en uno de los subsiguientes cinco días hábiles (Art. 168 LCT).

Los feriados se distinguen de los días no laborables, pues en este caso es optativo para el empleador hacer trabajar en ellos o no, al trabajador (salvo en Bancos o Compañías de Seguros) con igual remuneración. Si no convoca al trabajador a...
tracking img