Feriamtes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez que hemos determinado y situado al sujeto. La tarea que sigue es especificar el habla feriante con las reglas, normas y condiciones necesarias para el que el feriante realice el acto de comunicarse.

En ésta línea ,basados en Austin, el indica que los actos de habla se oponen a la teoría tradicional de que los enunciados sólo describen realidades ,lo que hace Austin es afirmar queel lenguaje corriente tiene un valor que le ha brindado el uso de generación en generación. Es así como para el lenguaje no solo describe sino que también crea realidades. Austin sale de la línea que indica que los enunciados son verdaderos o falsos para situarse en que las preposiciones pueden ser adecuadas o inadecuadas esto se conecta directamente con la idea de que los enunciados nosólo deben evaluarse respecto a su correspondencia con la realidad sino tomar en cuanta el propósito que tiene en base a las circunstancias que lo rodean(falacia descriptiva)En suma el lenguaje puede ser perfectamente la base para el cumplimiento de una acción.

Al referirse a la acción distingue entre oración y enunciado y lo que hacemos al hablar es enunciar es decir concretar una oración.Esto es justamente lo que hace un feriante al comercializar sus productos.El feriante además tiene el poder de modificar la realidad por medio de su habla.

Es pertinente señalar que el habla feriante es un proceso de comunicación retórica. Esto quiere decir que participan en esta interacción un emisor, receptor, un código y un contexto, además de un canal y mensaje. Es así como desde estaperspectiva se puede afirmar que el habla feriantes ,es decir la interacción dialógica propia de este contexto pude ser considerado un acto de habla.
Para Austin un acto de habla está conformado por tres niveles ellos son el acto elocutivo que es aquel que encierra la información ,la idea o el concepto que se dice .En suma es aquello que se dice. Otro nivel es el acto elocutivo este es la fuerza,intención o finalidad del acto de habla. Y por último está el nivel perlocutivo que es el efecto que el enunciado emitido por el emisor produce en el receptor bajo ciertas circunstancias.

En palabras de una especialista :Acto locutivo, es el que realizamos por el mero hecho de “decir algo”; pero el acto en sí mismo, es complejo y comprende a su vez tres tipos de actos diferentes: acto fónico,el de emitir ciertos sonidos; acto fático, es el de emitir palabras, secuencias de sonidos pertenecientes al léxico de una determinada lengua, organizadas en una construcción gramatical estructurada de acuerdo a reglas, (en este caso la lengua utilizada es el español de Chile, cuarta región, La Serena); acto rético, es el de emitir tales secuencias con un sentido y una referencia, más o menosdefinida, es decir, con un significado determinado.
- Acto ilocucionarios, son los actos en que el sujeto informa, ordena, advierte, compromete, etc., esto es, actos que tienen una cierta fuerza (convencional).
- Actos perlocucionarios, esto se producen cuando el sujeto dice algo tal como convencer, persuadir, disuadir; en el caso del feriante.
(Introducción a la pragmática, M. VictoriaEscandell Vidal, Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 2002).
Por otra parte el establecer el habla feriante como un acto de habla necesariamente lleva a la idea de que este nunca será verdadero ni falso sino que su valor va a estar dado por el cumplimiento de ciertas reglas. Así es como los medios retóricos utilizados en el proceso de comunicación ayudan a que el objetivo retórico se cumpla coneficacia.
El habla feriante propio de los feriantes de Chile está caracterizado por el gran nivel de picardía, genialidad y creatividad. Marcado por un tono de voz particular y ciertas características fonéticas que les hacen fácilmente reconocibles. Vale decir que no es su carácter netamente vulgar sino más bien en una línea lúdica. Todo ello con el fin de llamar la atención de los transeúntes y...
tracking img