Ferias cientificas

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Pasos para la elaboración de una feria científica.
1. Proyecto de Investigación:
En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigación será tratar de conseguir la información que te permita apoyar o refutar la hipótesis que hiciste. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de latemperatura en la eficiencia de un motor?¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?

2. Construcción de un modelo:
Construir modelos es ¡súper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo sepuede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión puedes establecer la importancia de tu modelo y a qué otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelosatómicos y muchos más.


3. Demostración de un principio científico:
Muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?
Para realizar tu proyecto de feria científica deberás emplear el métodocientífico. Por si no te acuerdas, el método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:
• Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo éstafunciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.
• Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.
• Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nosinteresa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.
• Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede aexperimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.
• Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.
El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestropensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.
Recuerda, lo más importante es que des rienda suelta a tu creatividad. ¡Disfruta de tu investigación!
Para realizar tu proyecto deberás emplear el método científico. Por si no te acuerdas, es la herramienta que usan los científicos para encontrar lasrespuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:
• Observar e investigar.
• Plantearse una pregunta o problema. (Sé específico.)
• Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.)
• Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • feria cientifica
  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • FERIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS