Ferias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIAS DE ALIMETOS, COSTOS DE PARTICIPACIÓN

A nivel nacional existen gran cantidad de ferias alimenticias en las diferentes provincias. Sin embargo, hay dos ferias nacionales importantes para pequeños productores organizadas por el gobierno actual, que ayuda a microempresarios y productores a ofrecer sus productos. (MIES, 2010)
El MIES (Ministerio de Inclusión económica y social) cuenta conun programa llamado “Programa de Provisión de Alimentos” (PPA) cuyo objetivo principal es la compra de alimentos que requieren los programas sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. (Salomón Tenorio, MIES comunicación personal, Junio 14, 2010)

El MIES dentro del programa PPA incorpora como elemento esencial en sus procesosde compra la INCLUSION ECONÓMICA Y SOCIAL, por lo que diseña los procesos de FERIAS INCLUSIVAS para permitir que los pequeños productores puedan participar como proveedores de alimentos y servicios complementarios para el Estado. En este proceso los pequeños productores de nuestro país pueden proveer: Fréjol, Granola en hojuelas, harina de plátano, haba seca, panela granulada. Y próximamentetambién Barra de granola, avena y fideos. (Salomón Tenorio, MIES comunicación personal, Junio 14, 2010)

En el primer semestre del año 2010 se realizaron 15 Ferias. 5 en Pichincha, 3 en Imbabura, 2 en Chimborazo y 1 en las provincias de Carchi, Tungurahua, El Oro, Pastaza, Manabí. En USD se han adquirido mediante el proceso de ferias inclusivas un total de $2,734,945.21. (Salomón Tenorio, MIEScomunicación personal, Junio 14, 2010)
Las FERIAS INCLUSIVAS son eventos públicos, sin costo. Para participar se debe cumplir con las condiciones establecidas por el MIES. Las FERIAS INCLUSIVAS organizadas por el MIES son una buena oportunidad para los pequeños productores de nuestro país. (Salomón Tenorio, MIES comunicación personal, Junio 14, 2010)
Por otra parte el gobierno ha implementado lasFerias del Buen Vivir a nivel nacional con el objetivo de vincular los procesos de educación, capacitación y sensibilización ciudadana con la necesidad de implementar cambios de comportamiento en los hábitos alimenticios, a través de estrategias de comunicación. La Feria del Buen Vivir se realiza en espacios donde tradicionalmente las familias ecuatorianas se proveen de alimentos para su consumo:(las ferias y los mercados), cuyos productos provienen de la pequeña producción rural y campesina. (Aliméntate Ecuador, 2010)
Los conceptos de la Feria del Buen Vivir, se realizaron por medio de material gráfico, kioscos, stands de degustaciones y preparación de recetas sanas, y sobre todo fueron apoyados comprometidamente por los vendedores y vendedoras del mercado, quienes previamente formaronparte de procesos de capacitación y talleres. Además, esta primera Feria del Buen Vivir, fue aprovechada para el lanzamiento del nuevo enfoque del Programa Aliméntate Ecuador y de la Campaña Comunicacional Masiva Alimentos de Verdad que promueve el consumo de frutas, verduras, cereales, el uso equilibrado de grasas y alimentos naturales para mantener una buena salud, en contraposición al consumocada vez más alto de alimentos industrializados y comida chatarra. (Aliméntate Ecuador, 2010)

Pasando al ámbito internacional, existen cientos de ferias alimentarias a nivel mundial cada año donde los países de todo el mundo se dan encuentro para mostrar sus productos y ofrecer los mismos a nivel mundial. Unas de las principales y más importantes ferias que se realizaron y se realizarán esteaño 2010 en lo que se refiere a productos preparados y semipreparados son:
• 2010 Tea & Coffee World Cup Exhibition & Symposium: Fue un importante evento que se lo realizó del 25 al 27 de abril del presente año en Viena- Austria. Consistió en una vidriera de mercado donde en tres días se desplegaran todas las ideas y productos de la industria del té y el café. Con más de 300 productores,...
tracking img