Ferias populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FERIAS POPULARES EN MEXICO

El antecedente de las ferias en México son los mercados populares, en donde se vendían e intercambiaban productos de cada región (antes de la conquista).
Con lallegada de los españoles se convirtieron en fiestas pagano-religiosas; ya que los españoles las utilizaron para la conversión de los indígenas al cristianismo, haciendo de cada santo un patrón delpoblado o región.
Con estos antecedentes nos damos cuenta de que tan importantes son estas ferias tanto en lo histórico, social, cultural, político, etc. Describo cada una:
Histórico.- Datan desde antesde la conquista, es parte de la historia cultural y popular de nuestro país, y es algo que se debe conocer por generaciones así como darlo a conocer al mundo.
Social.- En ellas se olvidan por unmomento las diferencias sociales y culturales porque lo mismo vemos gente culta o ignorante, rica o pobre, olvidándose de esas diferencias sociales, conviviendo en armonía todos juntos
Cultural.-Dependiendo de las tradiciones de cada región se pueden ver desde la venta de productos regionales, diferentes tipos de entretenimiento (jaripeos, carreras, peleas de gallos, etc.); es importante hacernotar la mezcla de culturas en este tipo de festividades.
Político.- También dependiendo de la región se utilizan para campañas de proselitismo político.
Religioso.- No hay que olvidar que nuestropaís es religioso y que año con año se festeja a los santos patronos de cada región.
En el pasado el entretenimiento iba desde juegos de azar como la lotería, tómbolas, juegos de baraja; de destreza comopescar en un estanque, tirar algún objeto, lidiar un toro, diversas “suertes” en la monta de caballos, etc. Para obtener un premio ya fuera por habilidad o por suerte.
En los tiempos modernos lapredominación de juegos mecánicos es la regla, así como venta de comida sin olvidar los juegos de destreza como el tiro de canicas, el reventar globos, el tiro al blanco, los aros, etc. Sin embargo se...
tracking img