Ferlipe 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE II (2)
Felipe III de España (Madrid, 14 de abril de 1598 – Madrid, 31 de marzo de 1621). Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Duque de Milán. Tercer rey español de la casa de Austria. Fue el último de los hijos de Felipe II y Ana de Austria, nombrado heredero de la Corona en 1582. Con Felipe III se inicia la serie de los llamados «Austrias menores», monarcas de la Casa de Habsburgoen el siglo XVII, bajo los cuales se produjo la decadencia del poderío español en Europa.
El mismo año de su llegada al trono se casó con la archiduquesa Margarita de Austria. Era aficionado al teatro y a la pintura, pero sobre todo a la caza. Mandó construir el Panteón de El Escorial.
Infancia
Nació el 14 de abril de 1578 en el Alcázar de Madrid siendo el último hijo sobreviviente de Felipe II yAna de Austria, ya que fue el cuarto de los cinco hijos del cuarto matrimonio de Felipe II con la archiduquesa Ana de Austria. De carácter tímido, recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que le forjaron un carácter extremadamente religioso.
Felipe III era un hombre muy rubio, de muy buen parecer aunque poco fornido, gentil, piadoso, extremadamente dócil y falto de voluntad dedecisión. Su padre, aún recordando al desaparecido Don Carlos, su primer hijo, hizo lo que pudo para anular el carácter de su heredero; le sometió de tal manera a su autoridad, que el que sería un día rey como Felipe III, no daba un solo paso sin pedir permiso paterno. Su plan de estudios, trazado por el propio Felipe II, nunca entró en cuestiones de gobierno y jamás se le educó para ser un futurogobernante, ni siquiera se le consultó en un asunto de Estado para conocer su reacción.
Heredero al trono
Aún Infante, el futuro monarca fue jurado Príncipe de Beira (título de los herederos de la Corona portuguesa) el 1 de febrero de 1583, en Lisboa. De vuelta a Madrid, se le juró Príncipe de Asturias el 11 de noviembre de 1584, y más tarde como Príncipe de Viana y de Gerona por las Cortes de Aragón(1585) y de Cataluña (1586).
En 1582 se le designó heredero al trono, cargo que ocupó el 13 de septiembre de 1598 a la muerte de su padre, ocupando el trono de España y Portugal, ya que Felipe II consiguió la unidad ibérica en 1581 con la anexión de los territorios de Portugal a la corona española.
Matrimonio con Margarita de Austria
Antes de morir, Felipe II eligió esposa a su heredero entre lanumerosa prole de un primo, la del archiduque Carlos de Austria, marqués soberano de Estiria, y de su consorte la princesa María de Baviera, a la sazón padres de 15 hijos. De todos ellos, disponían de 4 hijas: Catalina, Gregoria, Leonor y Margarita; las dos primeras fueron elegidas sucesivamente, pero fallecieron; la tercera siempre estaba enferma y la cuarta, Margarita, acabó siendo la escogidaMargarita de Austria, Reina de España y de Portugal (1584-1611).
Felipe III de Austria en 1598
Felipe II tuvo el tiempo justo de nombrar a los miembros de la Casa de la futura soberana. Muerto en 1598, Felipe III subió al trono sin estar preparado para ocuparlo de la noche a la mañana, convirtiéndose la novia en la primera reina de toda la Península Ibérica desde tiempos de los Visigodos. El 13 denoviembre, se celebró el doble desposorio de los archiduques Alberto y Margarita de Austria con la Infanta Isabel Clara Eugenia y Felipe III de España respectivamente, por poderes, en Ferrara y de manos del papa Clemente VIII.

En febrero, la nueva reina de España y Portugal embarca desde Génova para Valencia, trasladándose el monarca y su corte a la ciudad del Turia el mismo mes, no llegando laconsorte hasta marzo ; una vez llegada, un hombre de creciente influencia sobre el Rey, el marqués de Denia, aloja a Doña Margarita en su palacio, hasta que realice su entrada en Valencia.

Los reales cónyuges no se entienden de otro modo que en francés, pues Margarita, alemana de lengua y costumbres, no habla el castellano, y Felipe III desconoce la lengua germana. Sin embargo, se enamoraron...
tracking img