Fermenacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian lasmoléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación.

.
MARCO TEORICO
La fermentación alcohólica es elproceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que seencuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")

El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduraslo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña para evitar la pérdida de etanol y la aparición en su lugar deacético o acetrilo.

El proceso, simplificado, de la fermentación es:

Azucares + levaduras ==> Acohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico,es decir, se desprende energía en forma de calor. Es necesario controlar este aumento de temperatura ya que si ésta acendisese demasiado (25 - 30º) las levaduras comenzarían a morir deteniendose elproceso fermentativo.

CONCLUSIÓN
La fermentación alcohólica es una de las etapas principales que transforman es mosto o zumo azucarado, un liquido con determinado contenido de alcohol etílico. Duraaproximadamente una semana a una temperatura de 20°C y se conoce por la disminución de la densidad del mosto.
Al descomponerse la glucosa en alcohol etílico y dióxido de carbono, se desprende soloun 7.33 % de energía, este rendimiento es muy bajo, gracias a las levaduras presentes en el mosto, los azucares son transformados en etanol y anhídrido carbónico.

REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS...
tracking img