Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial Cátedra: Microbiología Aplicada

Autores: Romero Ma. Gabriela & Jr. Navea

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

RESUMEN
El objetivode la presente práctica fue obtener alcohol etílico, a partir de la fermentación de melaza, jugo de piña y melaza más epitelio. El pie de cuba o cultivo iniciador está compuesto de un cultivo puro de Saccharomyces cerevisiae, en una cantidadsuficiente como para inocular un volumen determinado de mosto, el cual está por el orden de un 10% del volumen a fermentar. Se inició el proceso con la preparación del mosto, el cual es el sustrato capaz de ser fermentado, está constituido por los azúcarescontenidos en las sustancias utilizadas y el pie de cuba, además se agregaron sales (fosfato de amonio, sulfato de amonio y fosfato de calcio), que permite un buen desarrollo de las levaduras, para una fermentación controlada (con pie de cuba). Esimportante señalar que las levaduras salvajes son las que participaron en el proceso de fermentación en las presentaciones sin pie de cuba. El proceso de fermentación se llevó a cabo por espacio de 192 horas, siendo monitoreado día por día paradeterminar y constatar: Producción de CO2; viabilidad (conteo de células vivas y muertas) utilizando la tinción simple con azul de metileno; recuento de levaduras en la cámara de Neubauer, esto para medir la concentración y poder así calcular el númeroaproximado de Levaduras/mL; comparación entre la morfología de las levaduras salvajes y la de S. cerevisiae. Finalmente se destilaron las diferentes sustancias fermentadas, y se calculó el rendimiento industrial, lo ideal era de un 80%, pero elrendimiento obtenido fue menor a 30 % para el jugo de piña y menor a 20 % para la melaza más epitelio
Palabras calves: Piña, fermentación, levaduras, mosto
Introducción:
En el pasado la fermentación era llevada a cabo por las levaduras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Fermentación Alcoholica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Alcoholica/7751277.html

MLA

"Fermentación Alcoholica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Alcoholica/7751277.html>.

MLA 7

"Fermentación Alcoholica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Alcoholica/7751277.html>.

CHICAGO

"Fermentación Alcoholica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Alcoholica/7751277.html.