La fermentación etílica ha sufrido algunas transformaciones con el objeto de aumentar la eficiencia química del proceso. Una de las mejoras más estudiadas en la industria es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua con el objeto de obtener mayores cantidades de etanol. Hoy en día el procesamiento industrialde algunas bebidas alcohólicas como puede ser el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados capaces de ofrecer a un ritmo apropiado de estos productos de consumo al mercado. Esta vía ofrece una amplia materia de investigación en temas de eficiencia de birreactores, empleando para ello teoría de sistemas de control (elproblema desde el punto de vista de ingeniería de sistemas es altamente no lineal y oscilatorio).30 Otra vía de investigación acerca de la mejora de los procesos industriales es la mejora de las cepas de levaduras (como puede ser la Zymomonas Mobilis que ofrece ventajas en los procesos continuos de fermentación), permitiendo laconvivencia de una mayor densidad de las mismas durante la producción.12 Los métodos de fermentación continua se empezaron a patentar en la década de los 1950s y desde entonces han hecho que la industria de las bebidas alcohólicas haya experimentado un crecimiento apreciable. Una de las características de la fermentación etílicaindustrial es la selección adecuada de las levaduras a inocular en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.
La fermentación industrial típica es esencialmente un proceso que se produce en un recipiente llamado fermentador o en general, birreactor, mediante el cual determinados sustratos quecomponen el medio de cultivo (levaduras) son transformadas mediante la reacción microbiana en metabolismo y biomasa. Estos contenedores son herméticos y permiten retirar mediante canalizaciones apropiadas el dióxido de carbono resultante. Durante el proceso los microorganismos van aumentando de concentración en el transcurso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Fermentación del alcohol. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Del-Alcohol/3618111.html

MLA

"Fermentación del alcohol" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Del-Alcohol/3618111.html>.

MLA 7

"Fermentación del alcohol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Del-Alcohol/3618111.html>.

CHICAGO

"Fermentación del alcohol." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fermentaci%C3%B3n-Del-Alcohol/3618111.html.