Fermentación ruminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentación ruminal



Características del ambiente ruminal (repaso) Mauro Moreno


• Temperatura: entre 39, hasta 40, 41°C dependiendo de la hs después de la ingestión se incrementa la temp.
• pH: alrededor de 6,5 seria un pH normal para el rumen. Si disminuya hasta 6 disminuya la actividad de ciertos microorganismos, y en 5 para totalmente laactividad de los microorganismos. Hasta 5,5 hay actividad de ciertos microorganismos. ¿Como lo mantenemos? La saliva es uno de los factores que regula el pH.
• Anaerobiosis: no hay anaerobiosis permanente, debido que el alimento entra con oxigeno.
• Fauna microbiana: bacterias (45% de proteína), hongos y protozoos (55% de proteína) levaduras, virus. Se los clasifica de acuerdo al sustrato quedegradan en ceuloliticas, proteoliticas, metanogenicas. Los protozoarios se alimentan de bacterias, pueden llegar a englobar partículas de almidón. Las bacterias metanogénicas toman los H y el CO2 los transforman en metano que es fundamental para el funcionamiento del rumen.
• Fermentación: primero hay una hidrólisis y luego una degradación anaeróbica (glucólisis) de monómeros, llega hastaacido piruvico y se produce un pasaje a AGV.
• Potencial redox elevado


¿Qué ingresa con el alimento al rumen?
• Carbohidratos estructurales FDN o FDA: hemicelulosa, celulosa, almidón.
• Carbohidratos no estructurales ENN (en el citoplasma de las células)
• Lípidos o extracto etéreo EE
• Minerales


Carbohidratos estructurales


Podemos tener:celulosa, hemicelulosa, almidón. Estos tienen que hidrolizarse a unidades menores como ser dímeros, monómeros. En el rumen los microorganismos comienzan a degradar los polímetros a través de enzimas que secretan al licor ruminal reduciéndolos a partículas más simples como ser dímeros, monómeros, para que el microorganismo lo pueda ingerir y degradar mediante una glucólisis, lo degrada a piruvato.El cual nos dará AGV como ser acético, propionico, butirico. Normalmente en una dieta a base de pastos forraje, el acido acético se encuentra en 50 al 60% el propionico 30 a 35% y el butírico 10 a 15% (el butírico, prácticamente con cualquier dieta mantiene estos %). Lo que se busca es tratar de que halla una fermentación mas propionica porque se produce menor cantidad de metano por lo tanto lasperdidas de energía son menores. La fermentación normal de un animal en pastoreo es acética ¿Por qué? Porque las bacterias que más actúan son las ceuloliticas y estas bacterias utilizan mayormente la vía del acido acético.
Si la dieta que se le da al animal es un concentrado como ser grano, el mismo es rico en almidón, a diferencia del forraje que es rico en fibra. El almidón es más soluble yel tipo de fermentación que se produce es más rápida y lo que hace es disminuir el pH a valores de 6 o 5,8 pudiendo llegar a valores de 5,5 esta disminución del pH se debe porque disminuye el proceso de rumia y con ello la deglución de saliva.
En este tipo de dieta las bacterias predominantes son las alminoliticas las cuales tienen una mayor fermentación propionica. (45acetico 40 o 45propionico 10 o 15butírico); este tipo de dieta es más eficiente en la utilización de un forraje.
Por debajo de pH 6 la ceuloliticas paran su actividad en 5,5 hay solamente hay alminoliticas, por debajo no hay ninguna y también disminuyan las metanogenicas por la menor disponibilidad de Hidrogeno.


Carbohidratos no estructurales: glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa, etc.


Este tipode carbohidratos es muy fácilmente degradado.


Fracciones en las que podemos dividir a los nutrientes:


• A = soluble (rápidamente degradable) ej. glucosa
• B = potencialmente degradable; alude a una posibilidad de que se degrade, una parte será degradada y una parte dependerá de la velocidad de degradación (tasa de degradación) que tenga el material y del tiempo que se...
tracking img