Fermentacion alcoholica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El pan es un alimento básico elaborado generalmente con cereales, usualmente en forma de harina, y un medio líquido, que es agua.
Las harinas más habituales son: trigo, centeno,cebada, maíz, arroz, patatas y soja.
Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adición de levadura. La acción de la levadura transforma lascaracterísticas de la harina, provoca la fermentación de la masa y como consecuencia le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan.

Una de las fermentaciones que experimenta el pan es lafermentación alcohólica la cual tiene como finalidad proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares, todo esto en ausencia de oxigeno.

En la fermentación del pan el azúcar es convertida enalcohol etílico y dióxido de carbono. El dióxido de carbono formará burbujas, que serán atrapadas por el gluten del trigo que causa que el pan se levante. Debido a la rapidez con que se fermenta elpan, se requieren pocas cantidades de alcohol, cuya mayoría se evapora durante el proceso de levitación.

Fermentación Alcohólica

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado porlas levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entraen la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estostres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o Saccharomyces cerevisae.

La Levadura Saccharomyces cerevisae:

• Se usa Fresca o desecada.
• La actividad deesta aumenta con la temperatura.
• A mayor cantidad de levadura, menor tiempo de fermentación.

Sus Principales funciones son:

• Producir gas, para que la masa se esponje
• Ayudar...
tracking img