fermentacion alcoholica

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Fermentación alcohólica
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratosde carbono  para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol , dióxido de carbono en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos ensu metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empiezaa sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionarenergía anaeróbica a los microorganismos unicelulares en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol yCO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor delos productos fermentados. Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno, máxime durante la reacción química, por esta razónse dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.

El empleo principal de los procesos de fermentación por parte del ser humano ha ido dirigido, desde muy antiguo, a la producción deetanol destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas diversas. Esta situación cambió en el siglo XX ya que desde la crisis del petróleo de los '70 los estudios e investigaciones acerca deposibles combustibles alternativos han sido de gran interés para los gobiernos de todo mundo. Dentro de los estudios de biotecnología se ha intentado emplear el etanol resultante de la fermentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentación Alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS