FERMENTACION DE GLUCOSA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
FERMENTACION DE GLUCOSA.

Jose Luis Torres
Pablo Araujo
Wilson Bastidas



Bioquímica II. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad de Nariño. Pasto. Colombia.
Realizado el 12 de abril del 2012.
Resumen: el laboratorio consistió en comprobar la producción de etanol y acido láctico a partir de manosa y levadura, y manosa ylactobacillus respectivamente a través de diferentes reactivos para la comprobación de los intermediaros metabólicos generados frecuentemente en la fermentación tanto láctica como alcohólica en ausencia de oxigeno( anaeróbico).
Palabras claves: fermentación, etanol, acido láctico, manosa, piruvato, anaerobia.



INTRODUCCION

Los carbohidratos son la mayor fuente de energía de los seresvivos, en la dieta humana el consumo de almidón que es un polisacárido producido por plantas durante la fotosíntesis, cuando el gasto de energía es menor a la ingesta de carbohidratos este se reserva en forma de glucógeno en el musculo esquelético y en hígado. Además de almidón podemos consumir azucares simples que se encuentran en la naturaleza como sacarosa, glucosa, manosa, fructosa, galactosa,etc. estos azucares llegan pueden integrarse a la ruta metabólica de la glucosa para la obtención de energía para los procesos que realiza un ser humano. En el ser humano la degradación de glucosa a piruvato puede ser aeróbica como anaeróbica, la primera con mayor obtención se energía que la segunda con la obtención de acido láctico, lo que se conoce como glucolisis y fermentación láctica. Otroproceso fuera del organismo humano, en el que el acido piruvico con ayuda de levaduras genera etanol, conocido como fermentación alcohólica. [1]

La glucosa por acción de la levadura de panificación (habitualmente saccharomyces cerevisiae) es capaz, en el proceso conocido como fermentación alcohólica, de degradarse, en condiciones anaerobias, hasta etanol. La misma glucosa por acción delactobacillus del yogurt, se transforma en acido láctico en un proceso conocido como fermentación láctica.
En ambos casos hay una serie de reacciones comunes a ambos procesos, que van desde la glucosa hasta el acido pirúvico. Por tal razón el acido pirúvico se va a encontrar en muy baja concentración como metabolito intermediario. Igual cosa sucede con el acetaldehído, un metabolito intermediario en lafermentación alcohólica. Identificando la presencia de piruvato, acetaldehído y etanol se comprueba entonces, que se está realizando una fermentación alcohólica. De igual manera, al identificar la presencia de ácido pirúvico y acido láctico se puede comprobar que se ha presentado la fermentación láctica.
Para la realización de este laboratorio, se tomo para las distintas pruebas a la manosa, la cualdebe ser transformada a fructosa-6-Fosfato para continuar con la glucolisis y continuar con los posteriores procesos de fermentación. [2]





Figura 1. Vía metabólica de la glucolisis, en el momento que entra manosa a la vía es transformada en fructosa-6-fosfato; Encimas: 1. Fosfofructoquinasa; 2.Aldolasa; 3. Gliceraldehido-3 fosfato deshidrogenasa; 4. Fosfoglicerokinasa; 5.Fosfoglicerato mutasa; 6. Enolasa; 7. Kinasa pirúvica; 8. Descarboxilasa pirubica; 9.Deshidrogenasa alcohólica; 10. Deshidrogenasa láctica.



La figura 1 se muestra el proceso como es transformada la manosa a fructosa-6-Fosfato para entrar en la glucolisis; la encimas que intervienen en el proceso, y, además, se observan las tres vías que pueden tomar la glucosa y diferentes monosacáridos una vezhan llegado a acido pirúvico.

MÉTODO:

Se indujo mediante la utilización de diferentes sustancias reacciones para la producción de etanol y acido láctico usando manosa, levadura y lactobacillus en una temperatura de 35ºC aproximadamente para su respectiva producción.

Determinación de piruvato con nitroprusiato de sodio: Si hay piruvato se forma un anillo verde o azul en la interface de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentación De La Glucosa (Práctica
  • Obtención del piruvato por fermentación de glucosa”
  • Práctica 5: Fermentación de glucosa por la levadura de panificación
  • INFORME DE FERMENTACIÓN DE GLUCOSA Y RESPIRACIÓN AERÓBICA EN EUCARIOTES.
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS