Fermentacion láctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: la fermentación láctica es provocada por hongos y bacterias. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleto, totalmente anaeróbico, teniendo como resultado un compuesto orgánico. En la fermentación láctica la molécula aceptora es el ácido pirúvico y el producto resultante es el ácido láctico. Las bacterias como el Streptococcus thermophilus es un productor de ácido muypobre pero muy aromático y el Lactobacillus bulgaricus es un productor de ácido muy bueno. Entonces el yogurt se hace fermentando la leche con bacterias compatibles, principalmente Lactobacillus y Streptococcus thermophilus, el cual se realizó usando un yogurt activo como iniciador.

Introducción: Las antiguas tribus del Este, que eran pastores nómadas, preservaron la leche de vacas, ovejas,cabras, caballos y camellos, en recipientes hechos de partes de animales como pieles o estómagos. Dice la leyenda, que el yogur fue descubierto por el descuido de un pastor que se olvidó un poco de leche en una de estas pieles. Más tarde la encontró transformada en algo más denso y sabroso. Recién a principios del siglo XX se comienza a estudiar los secretos del yogur de una manera científica,básicamente gracias a las investigaciones realizadas sobre la flora bacteriana y los problemas intestinales por el biólogo ruso Ilya Ilyich Metchnikov, investigador del instituto de Pasteur de París. Él llegó a la conclusión de que los pájaros viven más que los mamíferos gracias a su carencia de colon. Precisamente en esta zona final del intestino se encuentran una diversidad de bacterias nocivas quepueden causar, a lo largo de los años, serias enfermedades que acortan drásticamente la vida de las personas.
En la actualidad el yogurt se conoce más como un producto alimenticio, que como un medicamento, pero además sabemos que tiene propiedades benéficas para la salud.
El yogurt es un alimento rico en nutrimentos  ya que contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.* Las proteínas que contiene el yogurt (caseínas y proteínas del suero de la leche) son de alto valor biológico, es decir se absorben de mejor manera y son utilizadas por el organismo. Son de mejor calidad.
* En cuanto a los carbohidratos, la lactosa es el principal, sin embrago por el proceso de fermentación se pierde en su mayoría.
* La cantidad y composición de lípidos varía de acuerdoal tipo de leche con que se elabora  el yogurt, puede ser desde sin hasta elaborados con leche entera.
* En cuanto a vitaminas, el yogurt ofrece un aporte alto de Vitamina B12, B2 y ácido fólico, así como de otras vitaminas: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina B1, Niacina y  Ac. Pantoténico. Que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
* Los minerales que seencuentran en mayor abundancia en el yogurt son: principalmente el calcio, seguido del fósforo, zinc y hierro. El calcio es un mineral que se encuentra en su mayoría en los huesos y dientes y su consumo es necesario para el buen funcionamiento.

Materiales y métodos:
* Primero se reunieron algunos materiales esenciales para la producción de nuestro yogurt:

* 1 yogurt activo
* Leche* Mechero
* Matraz Erlenmeyer
* Vaso de precipitados
* Aluminio
* Agitador
* Gasa
* Alcohol

* Lo segundo que se hizo fue calentar la leche a punto de ebullición para poder eliminar cualquier otro organismo microscópico que pudiera afectar la fermentación. Luego se deja enfriar “a temperatura de cachete” es decir entre 37-39 grados centígrados.
* Después dehaber enfriado la leche se colocó el yogurt en una cantidad muy pequeña.
* Luego para que se envolvió el Matraz de Erlenmeyer con aluminio para que los rayos de la luz no pudieran desfragmentar la sustancia causando así una reacción no deseada.
Para este experimento utilizamos el método de casos y controles. Realizamos una formula con con todos los cuidados higiénicos posibles como...
tracking img