Fermentacion Lactica

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PRACTICA #6
FERMENTACION LACTICA

Introducción
Las fermentaciones son procesos de respiración anaerobia realizados por ciertas bacterias y levaduras. En ellos, el aceptor de H+ y electrones cedidos por una molécula orgánica no es el oxígeno sino otra molécula. Dependiendo de cuál sea esta molécula se obtendrán distintos productos finales. En el caso de la fermentación láctica, la moléculaaceptora es el ácido pirúvico y el producto resultante es el ácido láctico. Esta fermentación se emplea en la industria alimentaria para obtener derivados lácteos como el yogurt.
El yogur es un producto producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis del 3-4 % de una asociación de dos cepas bacterianas. El Streptococcusthermophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas).
Además, el tamaño del lactobacilo (unos 30 ym de longitud) facilita la observación aunque no se tenga muchapráctica con el enfoque del microscopio.

Objetivo

1º. Obtener yogurt por fermentación láctica.
2º. Observar las bacterias causantes de la fermentación.

Materiales & Reactivos

Microscopio
Portaobjetos
asa de siembra
mechero Bunsen
estufa de cultivo o yogurtera
matraz de 250 mL
pipeta de 5 mL
varilla de vidrio
papel indicador de pH o pH-metro
xileno
cristal violeta (o azul demetileno).

Metodología

EXPERIMENTO 1. Obtención de yogurt por fermentación láctica.
1. Coloca 100 mL de leche en el matraz y añade 1 mL de yogurt.
2. Incuba el matraz en la estufa durante 24 horas a 37 ºC.
3. Saca el matraz y observa el contenido.
4. Mueve con la varilla para homogeneizarlo e introduce una tira de papel indicador de
pH.
5. Describe lo observado en el matraz y en el papelindicador.
Para realizar este experimento también puedes utilizar una yogurtera doméstica.

EXPERIMENTO 2. Observación de las bacterias causantes de la fermentación.
1. Con el asa de siembra toma una gota de yogurt y deposítala sobre un portaobjetos limpio. Añade una gota de xileno para desengrasar y mézclala con el yogurt.
2. Extiende la mezcla y déjala secar completamente. Luego pasa elportaobjetos por la llama del mechero 4 o 5 veces para fijar la preparación.
3. Aplica el colorante cristal violeta durante 2 minutos.
4. Lava después con abundante agua destilada hasta que el líquido no salga teñido y deposita sobre ella un cubre cuidando que no se formen burbujas.
5. Observa al microscopio con el objetivo adecuado (utiliza los mayores aumentos)RESULTADOS

En una probeta medimos los 10 mL de yogurt natural y 100 mL de Leche pasteurizada, mezclamos homogéneamente su pH inicial indico entre 6.5 y 7, luego de medir su pH inicial metimos a la incubadora para dejar reposar por 24 horas la cual estaba a 40°C; pasadas las 24 horas de reposo en la incubadora volvimos a mezclar homogéneamente, ya que se había separadola mezcla se observaba como si hubiese cuajado o como si fuese jocoque y esto causado a las bacterias agregadas por el yogurt natural continuamente medimos el pH con una tira de papel indicador observamos su color y lo comparamos en la cajita a razón de esto como resultado obtuvimos al observar, un pH de 5;….



… siguiendo los pasos y a continuación en un portaobjetos colocamos una gota denuestra mezcla sobre un portaobjetos para teñirla y observar al microscopio, con una gota de xileno mezclamos bien para que este desengrasara, extendiendo la mezcla lo mas que se pueda sobre el portaobjetos y dejando secar para pasar al menos 4 o 5 veces el portaobjetos por el mechero de bunsen para que la mezcla se fijara bien sobre el portaobjetos, después de haberlo pasado por el mechero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentacion lactica
  • Fermentacion Lactica
  • fermentacion lactica
  • Fermentación Láctica
  • Fermentacion Lactica
  • Fermentacion Lactica
  • Fermentacion Lactica
  • fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS