Fermentacion microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD MICROBIANA: LA FERMENTACIÓN
El desarrollo de la fermentación data de unos 8000 años. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sansl´air (la vida sin el aire). En 1973 comenzó la utilización de la biotecnología en la fermentación microbiana con el gen del Africanclawedtoad que fue insertado en el laboratorio en la bacteria de Escerichia coli comenzando a si latecnología del ADN recombinante . El primer medicamento generado mediante la utilización de estas dos técnicas (fermentación microbiana y DNA recombinante) fue una forma de insulina.
Desde tiempos inmemoriales, los microorganismos mejoraron y echaron a perder los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano, mucho antes de que se reconociera su existencia. Andando el tiempo, y sin sabertodavía que sucedía a nivel biológico, la gente aprendió a fermentar y explotar la acción fermentativa de los microorganismos, en la fabricación de alimentos tales como el queso y la cerveza. La actividad microbiana, los alimentos y bebidas fermentadas constituyen hoy en día, un sector muy extenso e importante de la industria alimenticia. Con el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética, esde esperar que se produzcan grandes avances en la calidad y exactitud de la producción microbiológica de alimentos y bebidas.
La fermentación microbiana es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico donde se emplea la utilización de microorganismos para generar un producto de consumo humano o utilidad veterinaria, siendo el producto final un compuesto orgánico como loson bebidas alcohólicas, enzimas, comidas y aditivos de comida etc.Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. También se dice que es una transformación enzimática de compuestos orgánicos complejos en otros orgánicos más simples, con la liberación de energía y generalmente asociado con desprendimiento de gas carbónico (CO2).
.La fermentación microbiana esel método mas aplicado en la biotecnología. La ventaja de la fermentación microbiana es que al utilizar bacterias y levaduras estas crecen rápidamente en un medio a bajo costo, ofrecen una alta expresión de los niveles de la proteína que deseamos obtener, de las cuales ellos a veces secretan en el medio y esto hace mas fácil la purificación. También estos microorganismos pueden resistir fuertestratamientos comparados con las células animales.
Entre los principales microorganismos utilizados se encuentran: E. coli y B. subtilis. La fermentación de bacterias y hongos ofrecen la opción más económica y algunos criterios la convierten en la respuesta más obvia.
Existen varios tipos de fermentaciones como lo son:
1. FERMENTACIÓN ACETICA: es una fermentación bacteriana en la queparticipa la acetobacter, una bacteria aeróbica capaz de transformar el alcohol en acido acético. La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generoso de oxígeno para su crecimiento y actividad.

2.FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Los sereshumanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomycescerevisae.
Fermentación de Pan
Durante el proceso de fermentación de pan, el azúcar es convertida en alcohol etílico y dióxido de carbono. El dióxido de carbono formará burbujas, que serán atrapadas por el gluten del trigo...
tracking img