Fermentacion

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La fermentacion
Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el producto final de un compuesto orgánico. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También unos metazoos y plantas menores son capaces de producirla.
El proceso de fermentación anaeróbica se produce en la ausencia de oxigeno como aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis.
Enlos seres vivos la fermentación es un proceso anaeróbico y en el no interviene la cadena respiratoria que son propios del micro organismo como las bacterias y levaduras.
Además en la industria de la fermentación puede ser oxidativa, es decir como presencia de oxigeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de acido acético a partir del etanol.
La fermentación puede sernatural cuando las condiciones ambientales permitan la interacción del microorganismo, sustratos orgánicos susceptibles, o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y en contacto referido.

Tipos de fermentacion:
• Fermentación acetica
• Fermentación alcoholica
• Fermentación butirica
• Fermentación de la glicerina
• Fermentación lactica
• Fermentación putrica

Aspectos Generalesdel Proceso de Fermentacion
Un proceso de fermentación típico es esencialmente un proceso que se lleva a cabo en un recipiente llamado fermentador o en general, biorreactor, mediante el cual determinados sustratos que componen el medio de cultivo son transforma dos por acción microbiana en metabolitos y biomasa. El microorganismo va aumentando en su concentración en el transcurso del proceso almismo tiempo que el medio se va modificando y se forman productos nuevos como consecuencia de las actividades catabólicas y anabólicas.

Efectores internos y externos
Los efectores internos están representados por la dotación genética intrínseca del organismo considerado y por sus mecanismos de regulación metabólica.
Estos últimos pueden ser modificados por alteraciones del medio ambiente o másprecisamente por los efectores externos mientras que la existencia de un gen depende de la especie del microorganismo considerado. La obtención de mutantes por el uso de agentes mutagénicos o por algún otro mecanismo bioquímico y la construcción de cepas nuevas por ingeniería genética constituyen los recursos de la genética microbiana, para mejorar la productividad de un microorganismo dado o paradotarlo de una capacidad productiva nueva. Es decir que los efectores internos pueden modificarse para lograr la optimización de un proceso fermentativo.
Los efectores externos de naturaleza física están vinculados con las condiciones de operación que se utilizan en los reactores por ejemplo la temperatura, la agitación, aireación, etc. es decir, están constituidos por las variables demanipulación física que se fijan o se programan en el curso del proceso de producción.
Los efectores externos de naturaleza química están representados por la presencia de los componentes de los medios de fermentación, además del 0 2 que puede considerarse un nutriente más. Los componentes de los medios deben cumplir con todos los requerimientos nutricionales y además con los requerimientos específicos queson indispensables para la formación de productos.
Esquema de un proceso industrial
En la Figura se presenta un esquema general de un proceso de fermentación.
Como puede verse existen 4 etapas bien diferenciadas, a saber: 1) Propagación de cultivos, lo que se realiza en el laboratorio y que comienza generalmente en un tubo de ensayo que contiene un repique reciente del microorganismo o un tuboliofilizado o congelado donde se conserva la cepa de interés o de una colonia del microorganismo previamente seleccionada. Este material microbiológico seleccionado constituye el punto de partida con el cual se debe aumentar la cantidad del mismo mediante sucesivos pasajes en frascos de volúmenes crecientes que son generalmente operados en agitadores de vaivén o rotatorios en cámaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS