fermentacion

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Ciclo Escolar 2012-2013
Colegio México Bachillerato
1092
Laboratorio de Biología
1502

PROFESOR TITULAR TEORIA: M.C. Eduardo Chinchilla Sandoval

PROFESOR LABORATORIO:

M.C. Eduardo Chinchilla Sandoval
Biol. Lourdes Astorga de Rique

AUXILIARES DE LABORATORIO
Profa. Concepción García García

Grupo.51                                                                                Sección: B
Lunes 13:00 – 13:50

Práctica No.7

Unidad 2: Célula: unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos.
Temática: Organelos celulares
Nombre de la práctica: Demostración de la respiración celular anaerobia, mediante los procesos de fermentación                                   

Número de sesiones: 3
Equipo: 10

INTEGRANTES:
Escutia Lara Mayra                        51-09
Jiménez Retana Mariana               51-20
Márquez Jiménez Dulce                51-29
Pérez González Andrés                   51-34

Problema:
¿Como demostrar la respiración celular anaerobia, a través de los procesos de fermentación?

El proceso de la respiración celular se lleva acabo en todos los organismos autótrofos, por esta razón es un proceso en el cual se observan evidencias de los procesos de fermentación y respiración celular en las levaduras y en el ser humano, la respiración que afecta para que cada uno de estos procesos se pueda llevar a cabo es la anaerobia y es así que la fermentación es un proceso que afecta a las cosas que comemos o tomamos todos los días.Marco teórico:
Respiracion celular:
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía
La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.La respiracióncelular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzímas.
La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de lapresencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

Respiración celular anaerobia:
La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hastaformar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.
Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya adelantáramos y pueden darse en condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno.
Los primeros cuatro pasos de la glucólisis sirven para fosforilar(incorporar fosfatos) a la glucosa y convertirla en dos moléculas del compuesto de 3 carbonos gliceraldehído fosfato (PGAL). En estas reacciones se invierten dos moléculas de ATP a fin de activar la molécula de glucosa y prepararla para su ruptura.
El ácido pirúvico puede tomar por una de varias vías. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA.Fermentación:
El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS