Fermentacion

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ENSAYO DE SOCIOLOGIA

* TEMA: El Teatro de Nicaragua

* INTEGRANTES: #
Muriel Alejandra Coria Duran 6
Lucia Mercedes García Palacios 7
Jheydi Mariana González Martínez 8
Bridgith Milagro Munguía Madrigal 15
Rosamy Haydee Núñez Zelaya 16
JosselinJunieth Obando Rojas 17

* GRADO: 11 año A
* PROFESORA: Martha Cecilia Somarriba
* FECHA DE ENTREGA: 16 de Julio de 2012

INTRODUCCIÓN
El origen del Teatro es el más antiguo que se conoce es la danza del yerankepan, la representación teatral de la danza del caballo un hombre disfrazado al cual le dan pasto es lo que se conoce hasta ahora seguido del teatro másconocido que surge en Atenas Grecia en el siglo VI 534 A.J ellos son los padres de las artes escénicas para todo el mundo ; teatro viene del griego THEAOMAY que quiere decir: lugar donde se mira, por lo tanto se define al teatro como CUALQUIER FORMA DE ESPECTACULO EN PUBLICO. El teatro es un espejo de la vida donde se expresan sentimientos a través de medios distintos de lenguaje convencional.
EnNicaragua durante muchos años no se registraban organizaciones teatrales, pero posterior a 1979. La actividad teatral carecía de apoyo organizaciones o sindical que velara por los aspectos aglutinara a los teatristas para promover el desarrollo de estas disciplinas artística, pero desde la postrimería del siglo XIX se produjeron acontecimientos esporádicos que sentaron las bases de una limitadaactividad teatral, desarrollada por esfuerzos privados.
Como la fundación del Teatro Municipal de León (1885), el Teatro de Granada (1888), el Teatro Castaño (1896) y el Teatro Variedades (1905), ambos en Managua, que propiciaron el advenimiento de un sinnúmero de compañías teatrales, abriendo puertas al arte, estableciéndolo como una cultura importante que generaron actores y actrices que son degran valor histórico, que nos identifican en la escena nacional.





El TEATRO EN NICARAGUA
En la historia del teatro en Nicaragua no registramos la creación de organizaciones teatrales, unísono, posterior a 1979. La actividad teatral sostenía antes de esta fecha carecía de un apoyo organizacional o sindical que velara por los aspectos gremiales o aglutinara a los teatristas parapromover el desarrollo de esta disciplina artística. Esta actividad teatral estuvo organizada y dirigida desde las mismas agrupaciones y personalidades del teatro y de algunas instituciones culturales que dieron un perfil al movimiento teatral nicaragüense, a pesar de sus disparidades.
Los esfuerzos por hacer del teatro una tradición, de parte del estado nicaragüense, han sido nulos, salvo algunasexcepciones. Desde las postrimerías del siglo XIX –inicio del período republicano- se produjeron acontecimientos esporádicos que sentaron las bases de una limitada actividad teatral, desarrollada por esfuerzos privados o independientes.
Una cuna importante para las actividad teatral es Boaco, ya que bajo la tutela de José Nieborowsky y Ofelia Morales-considerando los primeros dramaturgos- quienesheredaron la pasión por el teatro a Flavio Tijerino y Armando Incer, fundadores del Grupo U y el grupo Teatro Ensayo.
Pablo Antonio Cuadra, junto a José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos descollaron con el Movimiento de Vanguardia, proponiendo un teatro de “avanzada”, adelantando al teatro del absurdo, por lo tanto, un novedoso movimiento contestatario e irreverentemente frente a lo establecido ygeneraron actividades escénica y literaria en los parques, colegios, atrios y torres de iglesias.
Sin duda alguna, en los años cincuenta marcaron una pauta de mayor sistematicidad del que hacer teatral, introduciendo la modernidad en el teatro nicaragüense, con el surgimiento de compañías más formales como el Grupo de Teatro Experimental liderado por Adelita Pellas de Solórzano, génesis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS