Fermentacion

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


1. DATOS GENERALES
Ciclo escolar: 2012-2013 Institución: Universidad insurgentes Clave: 1300
Asignatura: Temas Selectos de Biología Área: II Clave: 1711
Profesor Titular: Biólogo Víctor Manuel H. Ehlers
Laboratorista: M. en C. José Apuleyo Hernández Pérez
Grupo: 6020 Sección: A
Horario de laboratorio: jueves de 13:40 – 14:30
Practica Numero: 3
Unidad didáctica: 6Nombre de la práctica: Fermentación “Elaboración de Tepache
Numero de sesiones que se utilizaran para la práctica: 3


2. Equipo
Martínez Jiménez Jorge Eduardo
Franco Leyva Fernando
Flores Negrete Víctor


3. Planteamiento del problema
¿Qué es la fermentación y en que consiste?
4. Marco Teórico
Fermentación.
La fermentación implica un proceso anaeróbico propio del procesocatabólico de oxidación, que este ofrece como resultado la conformación de un compuesto orgánico. Se dice que este procedimiento es anaeróbico ( ya que no requiere de oxígeno)
Al producirse la fermentación, el compuesto resultante obtiene energía pese a la falta de oxígeno (por eso se califica al proceso como anaeróbico
Las fermentaciones pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permitenla interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.
Los procesos catabólicos.
Estos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesoscatabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura detu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

Tipos de fermentación.

Fermentación láctica.
Es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza GLUCOSA para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
Este proceso lo realizan muchas bacterias, llamadas bacterias lácticas, hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales, muscular.


Fermentaciónacética.
Del vino, proporciona el vinagre debido a un exceso de O2. La formación de ácido acético, resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del O2 del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro de O2 para su crecimiento y actividad.

Fermentación butírica.
Es la conversión de los Glúcidos enácido butírico, por acción de bacterias Clostridium butyricum en ausencia de O2. Se produce a partir de la lactosa con formación de Ácido Butírico y CO2. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por tener olores pútridos y desagradables.


Fermentación Alcohólica.
La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases debacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono.
La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea elmismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.
Numerosos hongos, bacterias, algas y algunos protozoos, fermentan azúcares, transformándolos en etanol y CO2. Este es el proceso que se conoce como fermentación alcohólica.

Se fragmentan, o disocian moléculas de azúcares, obteniendo así la energía necesaria para que el microorganismo viva, pues como productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS