Fermentación

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Ciencias y Humanidades
Bioquímica 1
Marianela Trujillo
Carné 07472 03-05-10

Fermentación

La fermentación se refiere a ladescomposición anaerobia de un compuesto orgánico por un sistema enzimático y que, además, se facilita la utilización de energía por parte de la célula para otro proceso. Es importante mencionar que lafermentación, en los seres vivos se da de forma anaerobia pero en algunos procesos industriales requiere de oxígeno. (1)
* Fermentación acética
La fermentación acética se refiere a la conversión deletanol (producido en la fermentación alcohólica), en ácido acético y agua. Esta fermentación se puede efectuar por medio de muchas bacterias y microorganismos con capacidad para producir ácido acético, apartir de la oxidación de sustratos que tienen etanol. Las bacterias, a nivel industrial para producir el ácido acético son las del género Acetobacter, conocidas como bacterias acéticas. El proceso quese lleva a cabo para efectuar esta fermentación es: (2)
(2)
Como es lógico mencionar, el producto principal obtenido mediante esta fermentación es el vinagre: de vino, malta y de sidra; que tienemuchos usos para la industria de alimentos y que además, es desinfectante (2)
* Fermentación butírica
Esta fermentación se da en ausencia de oxígeno y, básicamente, consiste en la transformaciónde algunos carbohidratos como glucosa, galactosa y almidón, además del ácido láctico, en ácido butírico y gas. Esta transformación se da mediante las bacterias del género Clostridium y el productofinal de esta fermentación genera olores desagradables y pútridos. Estos microorganismos hacen posible también la fermentación, de no sólo hidratos de carbono sino que también de algunos aminoácidos.Pasteur demostró que este tipo de fermentación le proporcionaba a estos organismos una manera de obtención de energía, en ausencia de aire. El producto final de esta fermentación es responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS