Fermentacoin del estiercol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4Fermentado de estiércol vacuno

Este fermento estimula el crecimiento y la producción de las plantas, repele insectos y previene ataque de hongos.
Materiales.
1 caneca no metálica con tapa, de cualquier dimensión. 2 metros de manguera de 1/8 de pulgada. Estiércol vacuno fresco. 1 Kilo de miel de purga por cada 20 litros de agua.
Preparación.
El recipiente se divide en tres partes iguales,una se llena con agua, la otra con la miel de purga y el estiércol y la tercera se deja con aire para la circulación de los gases.
[pic]          
Se revuelven todos los ingredientes, retirando las impurezas, se tapa la caneca se abre un agujero donde se coloca la manguera y se sella con parafina, la manguera debe tener 1 metro por encima de la tapa y se sostiene con una estaca, al final de lamanguera se coloca una botella plástica de 2 litros con agua, a medida que pasa el tiempo se observa que al agua de la botella le salen burbujas lo que indica el proceso de transformación de los microorganismos, aproximadamente en un mes el agua deja de producirlas, lo que quiere decir que el caldo ya esta listo.
Aplicación.
El contenido se revuelve y se cuela y queda listo para aplicar, serecomienda utilizar de 3 a 5 Kilos de abono por bomba de 20 litros, dependiendo del cultivo
FERMENTADO DE TIERRA DE CAPOTE CON CABEZA DE PESCADO

Materiales.
1 caneca plástica de 55 galones. 1 libra de cabezas de pescado. 1 Libra de levadura de pan. 5 kilos de tierra de capote o mantillo de bosque. 5 kilos de miel de purga. 5 Kilos de estiércol vacuno (sano y fresco). 1 libra de sal mineral del 8%.1 Litro de leche. 200 Litros de agua aproximadamente.
Preparación.
De debe tener cuidado de que el estiércol vacuno provenga de ganado que no ha sido tratado recientemente con droga veterinaria. Las cabezas de pescado deben molerse o machacarse, todos los materiales se mezclan y se dejan descomponer por 30 días en clima cálido y 45 días en clima templado, el fermentado se debe revolver por lomenos dos veces por semana.
Aplicación.
Se debe colar y aplicarlo a los cultivos, en una dosis de 1 litro de fermentado por 20 litros de agua, se debe aplicar quincenalmente
FERMENTO DE TIERRA DE CAPOTE

Es un excelente activador de la microfauna del suelo y fertilizante ideal para cualquier tipo de cultivo.
Materiales.
20 Kilos de tierra de capote o mantillo de bosque. 1 Yogur. 1 Kilo demiel de purga. 1 libra de harina de soya. 200 litros de agua.
Preparación.
Todos los materiales se mezclan y se revuelven por 20 minutos, se tapa con un trapo y se dejan fermentar por 10 días.
Aplicación.
Se mezclan 2 litros del fermento por cada 20 litros de agua y se aplican a los cultivos
COMPOST DE GALLINAZA Y ARVENSES

Materiales.
5 Bultos de Gallinaza. 3 Bultos de cascarilla de arroz.20 Kilos de cal viva. 2 Bultos de tierra negra. 10 Kilos de calfost o fosforita huila. 5 kilos de miel de purga. 10 Kilos de ceniza. ½ Libra de levadura. 50 Kilos de plantas arvenses.
Preparación.
Se mezcla la gallinaza con la cal, se va mezclando poco a poco con la tierra, las arvenses y la miel de purga, la mezcla se va volteando y remojando poco a poco con agua hasta que la mezcla quede bienhúmeda, posteriormente se agrega el resto de los materiales y se mezclan bien. La humedad adecuada se determina con la prueba de puño*. Alos 5 días se voltea la mezcla con pala para airearla, de ahí en adelanta se voltea cada 8 días, aproximadamente en 45 días el compost esta listo para aplicarlo.
Dosis.
Se mezclan dos partes de tierra por una de compost, se aplican de 1 a 3 kilos al hoyo almomento de la siembra dependiendo del cultivo, se puede aplicar también en semilleros.
*PRUEBA DE PUÑO: Técnica utilizada para determinar la humedad ideal del preparado consistente en coger un puñado del preparado con la mano y apretarlo cuando no escurra agua, ya tiene la humedad deseada.

Purin de tabaco.
Control: Actúa eficazmente en el control del pasador del fruto del tomate, lulo y tomate...
tracking img