Fermetación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen
Introducción
Objetivo
Desarrollo
¿Qué es la fermentación?
Tipos de fermentación
¿Cuales son los productos?
¿Cual es la importancia Socioeconomica?
¿Cual es la ruta de fermentación?
¿Como se lleva a cabo la fermentación?
¿Como se llaman los productos que se utilizan para fermentar?
Elaboración de un producto casero
Queso
Cerveza
Metodología
Objetivo
MaterialesDesarrollo
Resultado
Conclusión
Bibliografía

Resumen

Creación de productos de alimentación básica por medio de fermentación en sus diferentes tipos, como son el queso, tepache, bebidas alcohólicas, etcétera Mostrando el lado científico de estos.

Creation of basic food products through fermentation in various categories, such as cheese, tepache, alcoholic beverages, etc. Displaying thescientific side of these.

Introducción

Desde hace miles de años el ser humano por fermentación produce y conserva sus alimentos, que mejoran su salud -antibióticos y vitaminas- o le crean algún gusto – saborizantes y bebidas alcohólicas-. Los sumerios y babilonios en el años 6000 a. C Sabían que las levaduras producen etanol en forma de cerveza, los egipcios por su parte descubrieron que elCO2 generado por la levadura de cerveza fermenta el pan.

Objetivo

Mostrar, explicar y observar el procedimiento para fermentar algunos productos industriales. Tipo Lácticos y Alcohólicos.

Desarrollo

¿Qué es la fermentación?

Fermentación se refiere al metabolismo anaeróbico de los compuestos orgánicos mediante microorganismos o sin enzimas para dar lugar a productos más simples de lamateria prima. La definición moderna es: cualquier acción microbiana con trovada por el hombre para obtener productos útiles.

Tipos de Fermentación

Alcohólica. Se produce alcohol etílico y dióxido de carbono por hongos
Láctica. Se obtiene ácido láctico a partir de la lactosa de la leche mediante bacterias
Acética. Se puede obtener ácidos acéticos (componentes del vinagre), a partir deletanol por la acción de bacterias.

¿Cuales son los Productos?

Los productos en una fermentación suelen ser variables dependiendo del tipo de fermentación que se realice, ya sea láctica o alcohólica (entre muchas otras). Y se toma en cuanta la materia prima como la leche para denominar a que

clasificación pertenece, o el resultado de la fermentación, en el caso de una bebida alcohólica esfermentación alcohólica ya que el producto final al ser destilado es alcohol etílico.

¿Cual es la importancia socio-economica?

La importancia de la fermentación en el ambiente económico implica gran importancia dentro de una sociedad, ya que los productos se realizan de una forma sencilla, en la cual no hay demasiados costos a manera que es fácil y accesible su producción, sobre todo de formacasera.

¿Cual es la ruta de fermentación?

La ruta de fermentación varia según el tipo de fermentación a realizar. En la fermentación alcohólica es:

C6H12O6 ------> 2CH3 – CH2-OH + 2CO2 + Energía
Glucosa Alcohol etílico

Mientras que en la fermentación láctica su ecuación general es:
OH
l
C6H12O6 ------> 2CH3 – CH-COOH + Energía
Glucosa Ácido Láctico

¿Como se llevaa cabo la fermentación?

El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptador final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que seha oxidado anteriormente.

¿Como se llaman los productos que se utilizan para fermentar?

El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez. Aunque puede obtenerse de la lactosa (azúcar de la leche), la mayor parte del ácido láctico empleado comercialmente deriva del uso de bacterias como la Bacillus acidilacti, Lactobacillus delbrueckii o Lactobacillus bulgaricus...
tracking img