Fermi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRICO FERMI

[pic]

Enrico Fermi nació en Roma, Italia, el 29 de septiembre de 1901. Su padre, Alberto Fermi, había trabajado en varias compañías ferrocarrileras italianas y fue ascendido a Inspector Jefe del Ministerio de Comunicaciones en 1898, año en que se casó con Ida de Gattis. Él tenía 41 años y ella 27. Ida era una persona admirable. Hija de un oficial del ejército, se convirtió enmaestra y trabajó en escuelas primarias durante casi toda su vida. Sumamente inteligente, fue la mayor influencia para sus hijos Maria, Giulio y Enrico, el menor. Se dice que construyó su propia olla de presión e inspiró al futuro científico para construir, años después, el primer reactor nuclear.
Dada la posición social de la familia, Enrico fue criado por una enfermera durante sus primeros dosaños y medio de vida. Luego se incorporó a la vida familiar, recibiendo una educación estricta pero sin ninguna religión, lo que molestaba a sus abuelos paternos, devotos católicos.
A los cinco años entró a una escuela laica. Mostró grandes talentos, especialmente en Matemáticas. Cuando terminó la primaria a los diez años, se preguntaba cómo una ecuación podía representar un círculo.
Luego pasócinco años en una escuela de educación media y dos en el liceo, preparándose para entrar a la universidad. Fue un estudiante destacado, considerado el más capaz de su clase. Disfrutaba de la ciencia y pasaba gran parte de su tiempo construyendo motores y juguetes mecánicos con sus hermanos Maria y Giulio.
En enero de 1915, cuando Enrico tenía 14 años, la tragedia golpeó a la familia Fermi. Giulio,un año mayor, murió durante una operación menor para un absceso en la garganta. Esto tuvo un profundo y largo efecto en Enrico que, siendo introvertido, se volvió más insociable. Para distraerse, aumentó su dedicación a los estudios. Diario pasaba delante del hospital donde falleciera Giulio, hasta hacerse insensible a la pena.
Poco después se hizo amigo de su tocayo, Enrico Persico, compañerode clases que luego se convirtió en profesor de Física Teórica. Los adolescentes realizaban largas caminatas juntos, cruzando la ciudad de Roma mientras discutían todo tipo de temas. Durante esos paseos, Fermi mostraba una precisión de ideas, seguridad en sí mismo y originalidad que sorprendían a su amigo. En Matemáticas y Física tenía conocimientos que iban mucho más allá de los que enseñaban enla escuela.
El joven conocía esos temas de tal manera, que podía usarlos con extrema facilidad y familiaridad. Para él, desde esa temprana edad, conocer un teorema o ley significaba principalmente saber cómo usarlo.
La admisión a la Escuela Normal Superior de Pisa era mediante un concurso. Fermi presentó su examen el 14 de noviembre de 1918, a los 17 años. Escribió un ensayo sobre el temapropuesto, "Características del Sonido", derivando el sistema de ecuaciones parcialmente diferenciales para una barra vibratoria y usando el análisis Fourier para resolverlas. Más que para un examen escolar, estaba escrito al nivel de una tesis doctoral.
Cuando uno de los examinadores leyó sorprendido el ensayo, citó a Fermi, diciéndole que no sólo era el ganador del concurso y sería admitido, sinoque sin duda se convertiría en un científico famoso. En Pisa, fue asesorado por el Director del Laboratorio de Física, Luigi Puccianti. El profesor se daba cuenta de que era poco lo que podía enseñar al joven y con frecuencia le pedía que le explicara algo.
A los 20 años, Fermi publicó sus primeros trabajos, "Sobre la Dinámica de un Sistema Rígido de Cargas Electrónicas en Procesos de Movimiento"y "Sobre los Fenómenos que Ocurren Cerca de una Línea de Universo", aportando un resultado importante de la naturaleza euclidiana del espacio en la Geometría de la Relatividad General.
Su tesis doctoral, "Un Teorema de Cálculo de la Probabilidad y Algunas de sus Aplicaciones", fue examinada el 7 de julio de 1922. Los once sinodales, con sus togas negras, estaban sentados solemnemente detrás...
tracking img