Fernand braudel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El célebre ensayo de Fernand Braudel, titulado ‘La historia y las ciencias sociales. La larga duración’, que fue publicado originalmente en la revista Annales. Economies. Sociétés. Civilisations, a finales de 1958, es sin duda alguna el mas importante ensayo de metodología histórica de todo el siglo XX. Porque habiendo sido concebido, originalmente, como una especie de resumen decantado, en elplano de las lecciones de método, del imponente trabajo que se concretó en la obra de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, este ensayo terminó convirtiéndose, al paso del tiempo, en la versión mas lograda y en la formulación mas acabada y explicita de todo un nuevo paradigma historiográfico, paradigma que no solo condensaba en términos epistemológicos a lo que podríamosllamar el núcleo esencial de la arquitectura fundamental de toda la compleja e innovadora concepción braudeliana de la historia, sino que proponía también todo un nuevo modo de concebir el ejercicio y la practica globales del rico y vasto oficio del historiador. E incluso, y más allá, también una nueva forma de abordar y de explicar a todo el amplio conjunto de problemas, fenómenos y procesosestudiados por las llamadas ‘ciencias sociales’ contemporáneas.
Nuevo modo de concebir los procesos históricos y sociales que, por lo demás, no fue inventado o inaugurado por Fernand Braudel, sino que se fue imponiendo, lenta y progresivamente, dentro de las diversas corrientes y perspectivas genuinamente críticas de todas las ciencias sociales, a partir de la segunda mitad del siglo XIX cronológico,y hasta la actualidad.
Pues es el mismo Braudel quien reconoce que el primero que estableció modelos de explicación globales, desde esta perspectiva de la larga duración, fue el propio Carlos Marx. Y después de él, vemos como se afirman, en todas las distintas disciplinas que versan sobre lo social-humano en la historia, diferentes enfoques que, para poder explicar adecuadamente su diversosobjetos de estudio, se ven obligados a abrir el arco temporal de sus análisis, recuperando de distintas maneras, y a veces de manera mas conciente o mas inconsciente, esas mismas perspectivas de largo aliento que son las explicaciones desde las estructuras de la larga duración dentro de la historia.
"La Historia
y las
Ciencias sociales".
En algunas ocasiones los grandes problemas llevan areplantearse la concepción del universo. El momento en el que vivimos siempre está rodeado de estos; en donde se vive en un mundo de constante cambio, que implica evolución, en donde surgen distintas situaciones, aparecen nuevos personajes que marcan el momento y que dejan una huella, o personajes que son olvidados por la memoria. Aparecen sucesos que marcan nuestra vida, o que trascienden, y que a suvez van enriqueciendo a nuestro alrededor y pasan a ser componentes de la historia; entre otras cosas. Pero si esto ocurre, también surgen variadas y nuevas interrogantes, una de estas es el ¿por qué no una nueva Historia? Para poder entender esta gran interrogante, al igual que muchísimas otras surgidas, hay variadas formas, tanto ideas como exponentes, las cuales han ido cambiando a través deltiempo, en donde se van enriqueciendo, van tomando elementos de distintas partes para ir creciendo, o también pueden caer en constantes dudas. Con respecto a esta búsqueda por posibles explicaciones de la historia al igual que técnicas, mecanismos, conceptos ,lo que posibilita un mayor entendimiento a la disciplina, etc. Uno de los mayores logros fue la creación de la revista "Annales d'HistoireÉconomique el Sociale" en donde se marca un momento muy importante en la Historia francesa, con el surgimiento de la aplicación de nuevos métodos o ciencias en la Historia. En los principios de esto se encuentra que hay una sola historia, donde no existen compartimientos entre las distintas historias como lo es una económica, una política, etc. Sus fundadores fueron Marc Bloch y Lucien Febvre,...
tracking img