Fernanda del carpio - caracterizacion - cien años de soledad - gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernanda del Carpio es una persona de carácter frío, triste y caprichoso, esposa de Aureliano Segundo. Es considerada la mujer más bella del país, descrita como la “mujer más fascinante que hubiera podido concebir la imaginación” , con ojos grandes y cabellos color cobre. Nace a mil kilómetros del mar en una ciudad colonial, pero no ve el sol hasta los 12 años cuando sale al convento en dondepasará ocho años más. Teje palmas fúnebres, que le generan los pocos ingresos de la familia, pero aun así esta vive en una falsa lujuria. Fernanda ingresa al convento en dónde aprende latín, tocar clavicordio, conversar sobre cetrería, apologética y política, pero al regresar se encuentra con una casa cuyos objetos fueron vendidos para cubrir los gastos de su educación. Su padre, a quién apenas ve,era el único familiar que le queda, luego que su madre muere por fiebre. Fernanda no conoce el mundo exterior, las guerras y las muertes hasta el día en el cual la llevan a Macondo. Este es el día del Carnaval Sangriento, organizado por las matronas francesas, el día en el cual Remedios, la bella debe ser coronada a la mujer más hermosa, cuyo concurso termina usurpando Fernanda. Los militares queacompañan a la cachaca comienzan un tiroteo, luego de que un liberal suelta un comentario negativo contra los conservadores. En medio de la masacre ella es rescatada por Aureliano Segundo, que la lleva a la casa de los Buendía. Fernanda vuelve a su casa aturdida por los hechos que fueron ocultados por sus padres toda su vida. Después de buscarla por varias ciudades del páramo como la vendedora depalmas fúnebres, Aureliano Segundo la encuentra y la lleva devuelta a Macondo. Luego de seis meses se casan con una ceremonia que dura 20 días. Para Fernanda esa fue la fecha de su real nacimiento. Dos semanas después Fernanda todavía es virgen, porque considera importante las fechas de abstinencia venérea y Aureliano Segundo vuelve al lecho de Petra Cotes. Descubriendo esto Fernanda del Carpiovuelve a su ciudad natal, donde su esposo la persuade para regresar a Macondo. Aún así su esposo sigue siendo infiel, usando como excusa la reproducción del ganado, que se incrementa con la relación de Petra Cotes. Los tres deciden ignorar este aspecto y vivir con él.
Su relación con Amaranta es muy negativa. Ella la odia desde un principio y le habla en una jerga inentendible.
Por último Fernandadecide instalar nuevas costumbres en la casa, como lo son por ejemplo el sentarse todos juntos en la mesa a la misma hora, con cubiertos de plata y manteles. Rezan el rosario antes de la comida y esto hace que los vecinos crean que la familia Buendía hace de una tradición simple como comer, una misa mayor. El primero en revelarse a las acciones de Fernanda es José Arcadio Segundo, pero Fernandainsiste en la tradición. Otra ocurrencia de Fernanda fue cerrar la principal fuente de ingresos de la familia, el negocio de repostería y animalitos de caramelo. Finalmente también cierra las puertas, siempre abiertas, de la casa con el pretexto de que el sol calentaba la casa y descuelga el ramo de sábila y pan remplazándolo por un nicho del Corazón de Jesús.
Luego de un año nace el primer hijonombrado como el bisabuelo José Arcadio y cuando nace la segunda deciden llamarla Renata Remedios (Meme) al no poder decidirse por el nombre.


Durante la peste del banano, Fernanda sufre secretamente por la invasión de los forasteros en su casa y cuando Remedios la bella sube al cielo, su desesperación crece más. Siente envidia y quiere también el escape que tuvo la niña de su pasado.
JoséArcadio comienza luego su formación papal, que luego se convertirá en el orgullo de Fernanda, un hijo que va a Roma a convertirse en Papa. Más tarde se iría al seminario, y su madre no lo vería nunca más.
Tres meses después Meme, comienza a ir a un convento, como su madre, a aprender el clavicordio. La fiebre bananera se apacigua pero los comensales siguen llegando a la casa a almorzar. Aún así...
tracking img