Fernandez Duran

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
FERNÁNDEZ DURÁN: La explosión del desorden. Lo metropolitano como espacio de la crisis global

Cap. 2: la nueva fase de economía mundo o economía global y su incidencia sobre el territorio.

El afianzamiento de la hegemonía: objetivo de la gestión de la crisis desde el centro capitalista.

Luego de un ciclo de acumulación, la crisis capitalista hacía sentir la necesidad de apuntalar lacapacidad de dominio en tres planos: económico, ideológico, político.

En lo económico eran importantes dos cuestiones:
i. Caída de la tasa de ganancia y doblegar la capacidad combativa de los obreros
ii. Actuar frente a la fuerte elevación de los precios del petróleo (1973)
Las respuestas que se buscaron fueron:
i. Nueva división internacional del trabajo, reestructuración del gran centrofabril, con lo que se buscaba abaratar los costes, recuperar beneficios, desactivar la lucha obrera. Importancia de las tics en este proceso de cambios en la producción.
ii. Reciclaje de petrodólares e intentar alcanzar un abaratamiento de los precios del petróleo, dependientes de este tipo de recurso energético.

En lo político e ideológico, se intentaba consolidar nuevamente la hegemonía.

Lopolítico se planteaba en relación a dos cuestiones:
i. Nivel internacional: hacer frente al avance del Bloque Este liderado por la URSS con el apoyo de éstos a los movimientos de liberación nacional en el tercer mundo.
Acciones: garantizar la primacía occidental por medio de cargarles una carrera armamentística a los países del Este con lo cual arruinaron sus economías. Desactivar losmovimientos libertarios en la periferia, con el recurso de los golpees de estado militares.
ii. Nivel interno: reafirmar la hegemonía política al interior de las sociedades del centro.
Procuraba aislar a los combativos del cuerpo social para alcanzar un consenso con los que apoyaban estas medidas.
En los 80`s se alcanzaría una política eficaz de crecimiento con lo cual conseguirían la componenteideológica hegemónica, por medio del consumo de los trabajadores, que se encontraban divididos y desestructurados.
Desde los centros se decía poner fin a las ideologías, creando una tendencia ecléctica afín a la propensión competitiva y a la atomización de los sujetos.
Se consiguió implantar un nuevo orden, pero para lograrlo se ha inducido un gran desorden que profundiza los rasgos de lapostmodernidad.

la reestructuración del sistema productivo a nivel mundial: el postfordismo

Características:
nueva división internacional del trabajo
profundización de la internalización de la producción: mundialización
reestructuración paralela en el centro del sistema productivo: centro fabril
mayor concentración de la actividad económica, controlada por multinacionales. Empresas con grancapacidad financiera, inversora y tecnológica, actuando en el plano horizontal (enlazando diferentes fases) como en el vertical (conecta la producción con la distribución comercial).
El modelo del norte impone al sur un cierto proceso de industrialización o de producción agropecuaria, para beneficio del norte.

Reestructuración y descentralización industrial a enclaves de la periferia, para ampliarla capacidad de consumo del centro aun a costa del empleo.

Proceso de reubicación industrial a nivel global, deslizándose hacia la periferia ciertos sectores de las fases productivas, buscando aprovechar las diferencias en los costes salariales (muchas horas, salarios ínfimos, gran demanda de empleo, falta de una cobertura de seguridad social, relevancia de la fuerza de trabajo femenina),abaratando los productos, aumentando ganancias.
Nuevos países industrializados: los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Zona periférica de influencia con dislocación de producción: Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.
En LatAm: Brasil, Mx, Chile.
Reorientación de procesos productivos intensivos en energía y con mayor grado de contaminantes hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez
  • Fernandez
  • fernandez
  • Fernandez
  • El Duro
  • duran
  • duro
  • Duran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS