Fernandez El Campo Grupal

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
A.M.Fernandez – “El campo grupal. Notas para una genealogía"

Cáp. 1 – “El vocablo grupo y su campo semántico”.

A. Producción histórica del vocablo grupo.
Se espera que las líneas de significación puestas de manifiesto, hagan posibles visibilidades con respecto a las diversas producciones de sentido que la palabra “grupo” ha disparado históricamente.
Tanto el término francés como elcastellano grupo, reconocen su origen en el termino italiano groppo o gruppo. Este término en el siglo XVIII pasó a significar una reunión de personas. Las lenguas antiguas no disponen de ningún término para designar una asociación de pocas personas que comparten un objetivo en común. Es interesante remarcar, entonces, que es importante dar cuenta de cuales son las trasformaciones sociales que seprodujeron en el proceso histórico para que el término GRUPO se vuelva necesario.

B. Líneas de significación
Están presentes en el vocablo dos líneas que frecuentemente se encuentran en la reflexión sobre lo grupal, o dos líneas que insisten en dicha reflexión. Por una parte la insistencia de NUDO. Por otra parte la idea de CÍRCULO, en el sentido de reunión de personas. Esta particularforma de estructuración da cuenta de los intercambios entre los integrantes. Es frecuente encontrar en este punto la acentuación de la igualdad jerárquica atribuida a la forma circular de ubicación.

C. Referentes etimológicos
En 1er lugar sorprende la modernidad del vocablo. Puede pensarse que la producción del vocablo grupo es contemporánea a la formación de la subjetividad moderna y a laconstitución del grupo familiar restringido. El vocablo grupo se produce en aquel momento histórico que vuelve “necesaria” tal palabra para la producción de representaciones del mundo social. La aparición de este vocablo se inscribe en el complejo proceso de transformaciones tanto de las formas de sociabilidad, de las prácticas sociales y de las subjetividades, como de las nuevas figuraciones quelos actores sociales darán a las “representaciones” que construyen del mundo en que viven. El vocablo grupo surge en el momento de constitución de la subjetividad moderna. Su epistemología refiere a un número restringido de personas asociadas por un algo en común. 

D. Primeras puntualizaciones antes de avanzar
El mero “juntarse” no constituye un grupo. Es decir, será necesaria determinadaactividad en común y ciertas formas organizacionales. La figura del nudo indica que en tal agrupamiento se formaran anudamientos- desanudamientos.
 

Cáp. 2 – “Lo singular y lo colectivo

A. Antinomia individuo-sociedad
El problema de la relación de los individuos entre sí ha sido considerado desde diferentes puntos de vista. Podríamos denotar que las posiciones mas opuestas son: Por unlado, se considera al individuo, en tanto singularidad, como una realidad en si mismo; solo él percibe, piensa, ama u odia, se siente responsable, toma decisiones, etc. El grupo, la sociedad, lo colectivo serían generalizaciones teóricas que no tendrían otra consistencia que la realidad misma de ese individuo.
Por el otro, en cambio, el individuo como tal seria una entidad lógica. Únicamente elgrupo, el colectivo, la sociedad son reales; solo a través de dicha realidad se hace presente la instancia individual. El individuo seria producto de su ambiente, seria un cruce de relaciones sociales. 
En una como en otra posición, la relación individuo-sociedad esta pensada desde un criterio antagónico, ambas resuelven la compleja tensión entre lo singular y lo colectivo desde un paradigmadisyuntivo, según la cual singularidad y colectividad conforman un par de contrarios. Se pueden puntuar dos formas típicas de resolver la tensión: el psicologismo y el sociologismo. El 1ero más frecuente en el pensamiento liberal, conserva la tendencia a reducir los conceptos sociales a conceptos individuales y psicológicos. El 2do es mas frecuente en el pensamiento socialista, y va en dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernández el campo grupal- notas para una genealogía.
  • Resumen El Campo Grupal (Ana Fernández)
  • Ana Maria Fernandez
  • El Campo Grupal Ana María Fernández
  • El Campo Grupal. Ana Maria Fernandez
  • El campo grupal
  • El Campo Grupal
  • Lo grupal Ana Maria Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS