Fernandez Enguita: La cara oculta de la escuela (resumen)

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
FERNANDEZ ENGUITA: LA CARA OCULTA DE LA ESCUELA
En la Edad Media, el aprendizaje y la educación tenían lugar como socialización directa de una generación por otra, mediante la participacióncotidiana de los niños en las actividades de la vida adulta y sin la intervención sistemática de agentes especializados que representa hoy la escuela. En una época en que las relaciones de producción sontraspasadas de arriba abajo por relaciones personales de dependencia, el niño que es enviado como aprendiz-sirviente a otra familia está aprendiendo algo más que un oficio o buenas maneras: estáaprendiendo las relaciones sociales de producción.
Con el desarrollo de la manufactura, los niños internados en hospicios y otras instituciones eran una mano de obra barata para los industriales. Loesencial era educarlos en la disciplina y los hábitos necesarios para trabajar posteriormente.
Los pensadores de la burguesía en ascenso, necesitaban recurrir a la educación del pueblo para preparar oafianzar su poder, para mermar el de la iglesia y para lograr la aceptación del nuevo orden. Sin embargo temían las consecuencias de ilustrar demasiado a quienes iban a seguir ocupando los escalonesmás bajos de la sociedad.
La vía intermediaria era la única que podía suscitar el consenso de las fuerzas bien pensantes: educarlos, pero no demasiado. Lo bastante para que aprendieran a respetar elorden social, pero no tanto que pudieran cuestionarlo. Lo suficiente para que conocieran la justificación de su lugar en la vida, pero no hasta el punto de despertar en ellos expectativas que leshicieran desear lo que no estaban llamados a disfrutar. ¿Qué mejor para ello, que la religión? La fe, la piedad, la humildad, la resignación o las promesas de que el reino de los cielos pasará a ser delos pobres y los últimos serán los primeros podían ser suficientes para obtener la sumisión pasiva del trabajador.
El acento se desplazó entonces de la educación religiosa y, en general, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Del Libro "La Cara Oculta De La escueLa". Mariano FernánDez Enguita
  • Punteo de "la cara oculta de la escuela"-enguita
  • RESUMEN LA CARA OCULTA DE LA ESCUELA
  • La cara oculta de la escuela
  • La Cara Oculta De Las Escuelas Charter
  • Fernandez enguita
  • La Cara Oculta De La Escuela
  • Mariano fernandez enguita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS