Fernandez

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Historia de los juegos panamericanos Los Juegos Panamericanos convocan a los atletas que provienen de los países de las Américas en un festival de deportes y amistad internacional. Los juegos se celebran cada cuatro años en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina en 1951 pero tuvieron su origen más de dos décadasantes. Durante el Congreso Olímpico que coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Francia, los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participarían los países de Centroamérica. Estos juegos se convirtieron en realidad dos años después cuando la ciudad de México fué anfitrionade los primeros Juegos Centroamericanos.

Durante los Juegos Olímpicos de 1932 que se celebraron en Los Angeles, algunos de los representantes de las delegaciones de Latinoamérica propusieron que se celebraran juegos regionales para todas las Américas. Esta propuesta finalmente logró que se reuniera en Buenos Aires por primera vez el Congreso Deportivo Panamericano en agosto de 1940. El Congresoeligió a Buenos Aires como la sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1942 pero la segunda guerra mundial obligó la postergación de dichos juegos.

Buenos aires 1942          A pesar de que los Juegos Panamericanos de 1942 nunca se llevaron a cabo, al menos un póster fue creado para esa ocasión. La imagen es la de una figura masculina al frente con una jabalina en la mano. En el fondoaparece el globo terráqueo en el cual se distinguen las Américas. Dicho globo está rodeado con las banderas de los 21 países panamericanos. Los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) no participaron en el Congreso Deportivo Panamericano durante los primeros años. El póster litográfico fue diseñado por el artista Falier Totaro en 1941.

Un segundo Congreso Deportivo Panamericano se reunióen Londres durante los Juegos Olímpicos de 1948 y allí resurgieron los planes. Los primeros Juegos Panamericanos se inauguraron en Buenos Aires el 25 de febrero de 1951. Participaron más de 2.500 atletas provenientes de 22 países.

La organización que gobierna los juegos cambió de nombre en 1955 a la Organización Panamericana de Deportes [Pan American Sports Organization (PASO)]. En laactualidad la organización consiste de 42 naciones de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe. Las lenguas oficiales son el español y el inglés. PASO tiene su sede en la Ciudad de México y la preside Mario Vásquez Raña de México quién también es miembro del Comité Olímpico Internacional.

El emblema de PASO consiste de una antorcha sobrepuesta sobre cinco círculos concéntricos decolores verde, amarillo, blanco, rojo y azul. Por lo menos uno de estos colores aparece en cada bandera nacional de las Américas. El lema de PASO "América, Espírito, Sport, Fraternité" incorpora cuatro de las lenguas de uso más corriente en las Américas: español, portugués, inglés y francés.

Al concluir la guerra en 1945 resurgió con mayor fuerza el propósito. En ocasión de los VI Juegos Olímpicos(Londres, 1948) se reunieron los delegados continentales en el II Congreso Deportivo Panamericano. Durante esta reunión se aprobó nuevamente la celebración de los Juegos fijando el año 1951 como fecha de fundación.
Buenos Aires, 1951
La historia panamericana tuvo origen en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1951, con la presencia de 2.513 atletas de 21 países. La mayoría de los deportescelebrados, se establecieron en forma definitiva, entre ellos: Atletismo, Basquetbol, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Clavados, Ecuestre, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Artística Masculina, Lucha Libre, Levantamiento de Pesas, Natación, Polo Acuático, Remo y Tiro Deportivo.

El Tenis, Yachting y Pentatlon Moderno también formaron parte del programa original, sólo que fueron discontinuados a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernandez
  • Fernandez
  • Eusebio Fernández
  • Fernando Fernandez
  • fernandez coyado
  • Ignacia Fernández
  • Fernandez enguita
  • FERNANDEZ Lidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS