Fernando 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco reyes de la Historia española han provocado sentimientos tan enfrentados en la población como el hijo primogénito de Carlos IV y María Luisa de Parma. Su odio a Godoy le llevaría a convertirseen el líder del partido opositor al valido por lo que fue uno de los promotores del Motín de Aranjuez, revuelta provocada en la villa madrileña el 19 de marzo de 1808 por una importante facción delpartido nobiliario, con el apoyo popular debido al odio al valido y el descrédito del monarca. El motín consiguió arrancar la abdicación de Carlos IV y el nombramiento de Fernando como monarca de España.El "Deseado" se hacía con la corona en uno de los momentos más delicados de la Monarquía española.
Fernando es llamado a Bayona por Napoleón junto a toda la familia real y el propio Godoy. Elmonarca piensa que se trata de una excelente oportunidad para legitimar su posición ante el hombre fuerte del continente pero Napoleón tenía otros planes. Gracias a las Abdicaciones de Bayona (6 de mayo de1808) consiguió que su hermano José Bonaparte recibiera la Corona española mientras que Fernando era recluido en Valençay. En el castillo de esta ciudad le llegó la noticia del inicio de la Guerra dela Independencia pero el monarca, dando muestras de sus escasas dotes políticas, no apoyó el movimiento.
Las derrotas infligidas por los españoles a las tropas francesas llevaron al emperador afirmar el Tratado de Valençay (11 de noviembre de 1813) por el que la corona española era restaurada en la persona de Fernando. Cuando entró en Madrid, al grito de "Vivan las caenas" un grupo de madrileñosquitó a los caballos del tiro de la carroza, lo que indicaba la emoción con que el pueblo madrileño recibía a su monarca.
Las reformas realizadas durante el periodo de las Cortes de Cádiz -entreellas y la más importante, la promulgación de la Constitución de 1812- no fueron del agrado del rey, quien recibió el incondicional apoyo de los absolutistas firmantes del llamado Manifiesto de los...
tracking img