Fernando belaunde terry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Física
Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Se le considera una de las disciplinas académicas más antiguas a través de la inclusión de la astronomía. Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la física no surgió como un campo de estudio bien definido hasta principios del sigloXIX. Como toda ciencia, la física se inicia con la búsqueda de una explicación al por qué de fenómenos.
1) Evolución de la Física:
Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno. Miraban las estrellas y pensaban: ¿Cómo ellas podían regir su mundo? Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter másfilosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural.
Podemos afirmar que desde hace más de 2 millones de años, en la prehistoria, hubo que enfrentarse a la construcción de herramientas para la supervivencia empleando conocimientos empíricos.
Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física como: Aristóteles, Tales de Mileto yDemócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban.

- Edad Antigua:
Los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el movimiento planetario.
- Etapa Oscurantismo:
En la Etapa Oscurantismo sele considera a Nicolás Copérnico, el padre de la física. Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa. A finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia, empleando por primera vez experimentos para comprobar su teoría. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados.
• Ejemplo:
Galileo Galilé empleó por primera vez el método científico y llegó aconclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal y Christian Huygens.

- La Edad Media:
Esta época destaca por un estancamiento general de nuevas aportaciones científicas, dominado más por un proceso de recopilación y traducción de los textos antiguos. La ciencia árabe se centró en lasmatemáticas y sus aportaciones a la física. Proceden de los campos de la mecánica, la hidrostática y la óptica.
Durante la edad media se produjeron pocos avances, tanto en la física como en las demás ciencias. Sin embargo, sabios árabes como Averroes y Al-Qarashi contribuyeron a la conservación de muchos tratados científicos de la Grecia clásica. En general, las grandes universidades medievalesfundadas en Europa por las órdenes monásticas a partir del siglo XIII no supusieron un gran avance para la física y otras ciencias experimentales. El filósofo Escolástico y teólogo italiano santo Tomás de Aquino, por ejemplo, trató de demostrar que las obras de Platón y Aristóteles eran compatibles con las Sagradas Escrituras.

- Siglo XVI y XVII:

La ciencia moderna surgió tras el renacimiento,en el siglo XVI y comienzos del XVII, cuando cuatro astrónomos destacados lograron interpretar de forma muy satisfactoria el comportamiento de los cuerpos celestes.
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso un sistema heliocéntrico, en el que los planetas giran alrededor del Sol. Sin embargo, Copérnico estaba convencido de que las órbitas planetarias eran circulares, por lo que su sistemarequería unas elaboraciones casi tan complicadas como el sistema de Tolomeo al que pretendía sustituir.
El astrónomo danés Tycho Brahe adoptó una fórmula de compromiso entre los sistemas de Copérnico y Tolomeo; según él, los planetas giraban en torno al Sol, mientras que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Brahe era un gran observador y realizó una serie de medidas increíblemente precisas....
tracking img