FERNANDO BELAUNDE TERRY

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Fernando Belaúnde Terry
Fernando Belaúnde realizó sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Entre 1924 y 1930 cursó la enseñanza secundaria en París, adonde había sido deportadosu padre por el gobierno del presidente Augusto Leguía. De vuelta a Perú se dedicó a la vida académica, a divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de laarquitectura en Perú. Para ello fundó la revista El Arquitecto Peruanoen 1937, así como la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú, que años después sería incorporado a laentonces Escuela Nacional de Ingenieros.
Aunque dedicado fundamentalmente a estas actividades y a sus tareas profesionales, tomó por entonces contacto con la política por primera vez al ingresar en elFrente Democrático Nacional, que apoyaba la candidatura de Bustamante y Rivero en las elecciones de 1945. Fue elegido diputado, cargo que ejerció hasta octubre de 1948, cuando se produjo el golpe deEstado del general Manuel Arturo Odría.
Convencido de sus posibilidades para lograr en una próxima convocatoria la presidencia de la República, en junio de 1956 convirtió el Frente de JuventudesDemocráticas en el partido Acción Popular. De esta manera, Acción Popular pasó a formar parte de una nueva generación de partidos políticos (junto con la Democracia Cristiana y el Movimiento Social Progresista)formados a partir de las experiencias desarrolladas durante el gobierno del Frente Democrático Nacional y la oposición a la dictadura de Odría.
Fernando Belaúnde asumió la presidencia el 28 de juliode 1963 en medio de una gran expectativa popular, contando con el apoyo de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los más importantes medios de prensa; prometió realizar en los primeros cien días lasreformas más importantes que el país esperaba. Sin embargo, no contaba con mayoría parlamentaria, que estaba en manos de la alianza pro oligárquica entre el Partido Aprista Peruano y la Unión Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Belaunde Terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • Fernando belaunde terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS