Fernando borbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando VII de Borbón, conocido como El Deseado o el Rey Felón, destronó a sus padres Carlos IV y María Luisa de Parma en el Motín de Aranjuez, a pesar de esto el pueblo español depositó en él laconfianza que lo hizo popular más por su actuación real que por sus desacertadas decisiones militares, las cuales prefirió dejar a sus ministros. En 1808, fue obligado a abdicar en Bayona por NapoleónBonaparte, sin embargo en la Colonia venezolana se juraba lealtad al rey depuesto. Esta situación era respaldada por la Iglesia Católica, la cual insistía que Bonaparte era un traidor y que losmantuanos caraqueños que formaban parte de la Junta Suprema debían obedecer al Rey Fernando VII.

América convulsionaba por los movimientos independistas que brotaban como consecuencia del descontentopopular en Francia y el resto de Europa, cansada de las monarquías y el estilo de vida decadente. La Iglesia también se tambaleaba en Europa, pero, al contrario, en Venezuela tomaba más poder y sehacía más controladora.

El documento sobre la Propuesta de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII en 1810 exigió a la sociedad rechazo a Napoleón Bonaparte, quien en ese momentousurpaba el poder conferido por la corona española a Fernando VII. El texto proclama que:

“La separación política y por consiguiente la emancipación, el desconocimiento al Consejo deRegencia instalado en España. Se crea la “Junta Suprema” como depositaria de los derechos del pueblo en la orfandad y se hace hincapié en la fidelidad del pueblo a su rey depuesto Fernando VII, asegurandoque la “Junta Suprema” se disolvería, cuando el rey de España recobre sus legítimos derecho”

Simón Bolívar y Miranda, desde la clandestinidad crearon un movimiento independista y ven con asombro cómola sociedad caraqueña acata la idea de respetar y respaldar el regreso del tirano español Enrique VII, apoyado por la Iglesia católica. El 19 de Abril de 1810 conocido por todos como el Primer...
tracking img