Fernando botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la llegada del 19 de abril de 1932, comienza la vida de escultor, dibujante y pintor latinoamericano más reconocido a nivel mundial. Fernando Botero, nació en las bellas calles de Medellín (Colombia) bajo el seno de una familia común, su padre don David Botero era comerciante (murió cuando el artista tenía dos años) y su madre doña Flora Angulo se dedicaba al hogar y a sus hijos Juan David,Fernando y Rodrigo, el del medio curiosamente fue el único que se dedico al extraño y apasionante mundo del arte.

De la niñez de Botero no se sabe mucho salvo que en sus recesos estudiantiles se dedicaba a pintar su percepción del mundo, su tío lo ingreso a la escuela de toreros, haciendo que irónicamente la primera obra vendida del autor fuera de toros y toreros por tan solo 2 pesos.Teniendo una educación taurina Botero empezó a pintar todo lo relacionado con este tema y a venderlo en las plazas.

Para 1949 Botero escribe un artículo en periódico “El Colombiano” titulado “Picasso y la No Conformidad del Arte” donde expresa el sentimiento por el arte de la época y la admiración por Picasso. También genera polémica por sus dibujos en dicha publicación considerados porvarios obscenos.

Llega a Bogotá con 19 años donde realiza exposiciones en una de las galerías mas prestigiosas, obteniendo por su esplendido trabajo ganancias económicas y el premio IX Salón de Artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia, cono los bienes obtenidos y ya un libro escrito sobre él decide viajar a Europa, a estudiar y practicar la obra de susantecesores y maestros. Empieza a costear su viaje pintando en las calles murales que dejan impactados a todos los turistas.

Viajado a Italia estudia en la Academia de San Marcos; aprendiendo el renacimiento italiano del siglo XVI, se concentra en el estudio de los frescos y murales e implementa el arte de otros en su propia arte como en el caso de: Piero della Francesca, Paolo UccelloTiziano Ingres, Giotto y Masaccio entre otros; quienes inspiraron al autor en la creación de sus pinturas.

El primer fracaso de Botero llega a su regreso de Europa en 1955, donde es criticado por su “mala” exposición por algunos; esta no fue reconocida debido a que el país estaba entrando en transe por la nueva moda de la vanguardia francesa, prefiriendo ver con buenos ojos estas obrasinternacionales a las de su paisano.

En ese mismo año y bajo la decepción del fracaso de su obra se casa con doña Gloria Zea, partiendo juntos hacia la ciudad donde descubrió su mayor éxito; La ciudad de México. Allí Botero empezó a jugar con las formas humanas dándoles volumen y precisión metiendo dentro de cada una de sus obras aportes que siempre le recordaban a su bello Medellín delalma, con estas obras conquisto el ansiado “trono”; llego a las galerías de New York. Siendo ya reconocido por varios y con los bolsillos nuevamente llenos vuelve a su natal Colombia.

Para 1958 la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia lo nombra docente ganando así su segundo premio el X Salón de Artistas Colombianos con su obra La alcoba nupcial. La mayorsatisfacción de este año fue sin duda el vender el día de su inauguración todas las obras de la galería en Washington.

En este año botero ya tenía tres hijos Fernando, Lina y Juan Carlos, el ultimo con pocos meses de nacido , cuando él decidió separarse de su esposa y volver a New York; donde por segunda vez su obra no fue recibida bien, nuevamente por el cambio de moda; siendo esta vezremplazada por lo abstracto.

En 1961 Botero logra mostrar una de sus obras más sorprendentes admirada por varios “la mona lisa a los doce años”, con su estilo ancho de pintar personas de sobrepeso y grandes; mostro a la bella doncella de da Vinci como una mujer normal y corriente como cualquier otra; justamente en 1962 la mona lisa de da vinci retrocedió a sus 12 años y se encontró en el...
tracking img