FERNANDO DE MAGALLANES

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
FERNANDO DE MAGALLANES
FUE

Navegante portugués nacido en 1480 y muerto en 1521 en Filipinas.

Al servicio del rey de España, fue el primero en pasar el hoy conocido como estrecho de Magallanes y el primer europeo en navegar en el océano Pacífico. Inició la expedición que, capitaneada por Juan Sebastián Elcano después de su muerte, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.REBELIONES DE INVIERNO Y LLEGADA AL PACIFICO.
El deseo de regresar en lo que se consideraba un fracaso por no haber hallado el paso hacia Las Molucas, unido a lo inhóspito del paraje y las condiciones de navegación provocaron descontento entre la tripulación. Apenas fondearon en el Puerto San Julián, cuando los capitanes de las otras cuatro naves formaron un complot para matar al comandante en jefe.Los traidores eran: Juan de Cartagena, veedor; Luís de Mendoza, tesorero; Antonio Coca, contador; Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción. Descubierto el complot, se descuartizó al primero, apuñaló al segundo y se perdonó la vida a Gaspar de Quesada por haber sido nombrado capitán por el Emperador en persona. Fue abandonado en tierra patagona junto a cierto sacerdote traidor. El pilotoEsteban Gómez huido con la nave San Antonio, recaló en San Julián y les recogería a bordo a su regreso a España. Llegados a la boca del que sería el Estrecho de Magallanes, se ordenó a las naves Concepción y San Antonio cruzar el canal. La nave San Antonio, con Esteban Gómez, se adelantó para desandar el camino por la noche y regresar a España, recalando antes en el Puerto San Julián donde recogería aGaspar de Quesada. La nave Concepción al mando del capitán Juan Serrano atraviesa el canal y espera en vano a la nave San Antonio. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de las costas. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a lacalma. La fortuna hizo que la travesía por el Pacífico no se cruzara con ninguna tempestad. Por contra, la desventura de no hallar tierra firme hasta al cabo de tres meses, cuando arribaron a la isla de los ladrones (probablemente la actual Isla de Guam) en el archipiélago de las Islas Marianas. La hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosasmonedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.


JUAN SEBASTIAN ELCANO.
¿QUIEN FUE?
Juan Sebastián de Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1486/1487 – Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino guipuzcoano que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la expedición tras la muertede Fernando de Magallanes.
EXPEDICION
un grupo de naves van en busca de un paso al mar del Sur, a fin de poder llegar a las Indias a través del océano Pacífico, sin tener que dar la vuelta al continente africano. A la muerte de Magallanes en las Islas Filipinas, Elcano, oficial de mayor edad, toma el mando de la expedición como capitán de la nave Victoria. El 27 de Diciembre de 1521 la flotaespañola parte hacia España. Las naves, muy deterioradas, debían enfrentarse a un viaje peligroso en aguas dentro de la influencia portuguesa. Eludieron las rutas de navegación lusa navegando por latitudes más meridionales, achicando continuamente debido a las numerosas vías de agua abiertas. La nao superviviente que había quedado en las Molucas, la Trinidad, fracasó en la busca de una ruta que cruzarael Pacífico hasta México. El 9 de Noviembre de 1522 logra llegar a Sanlúcar de Barrameda. Sólo 18 de los 265 que partieron de España lograron sobrevivir en los tres años que duró la travesía. El cronista Pigafetta describe la llegada: Saltamos todos a tierra con un cirio en la mano, y fuimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y a la de Santa María de la Antigua, como lo habíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de Magallanes
  • Fernando de Magallanes
  • Fernando de magallanes
  • Fernando de magallanes
  • Biografia Fernando De Magallanes
  • fernando magallanes
  • fernando de magallanes
  • Fernando de magallanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS